Aplaude que la demanda del Estado para reclamar el Pazo de Meirás "se ajuste" al dictamen de la comisión del Parlamento gallego
El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha insistido en que "existen mecanismos legales", como un decreto ley, para que el Gobierno central --todavía en funciones-- transfiera a la Xunta los 700 millones de euros que le "debe".
En concreto, y en la línea reivindicativa del Gobierno gallego, este montante total se obtiene al sumar los 330 millones de las entregas a cuentas, más 200 millones de una mensualidad del IVA del 2017 y unos 180 millones adicionales como incentivo para las comunidades cumplidoras en materia de déficit, ha desgranado Puy.
Así, y tras conocerse que el Consejo de Ministros autorizó la compra de blindados para el ejército español por un montante de más de 2.000 millones de euros, el portavoz del PPdeG ve "realmente difícil entender cuál es la diferencia" con las entregas a cuenta a las comunidades.
"Esta noticia --los fondos para adquirir blindados-- viene a confirmar que, efectivamente, hay mecanismos legales de que se produzca todo esto. En estos momentos no es tan importante como demandar algo que, por justicia, corresponde a Galicia", ha sentenciado Puy.
PAZO DE MEIRÁS
Por otra parte, el diputado ha aplaudido que la demanda presentada por la Abogacía del Estado ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás "se ajusta a los criterios jurídicos" del dictamen de la comisión del Parlamento gallego para tal efecto.
El popular ha recordado que la propuesta de formar la comisión "no fue apoyada por los demás grupos", que sí respaldarían posteriormente el dictamen y, de este modo, hubo unanimidad en el Pazo do Hórreo para trasladar estos argumentos al Estado.
Asimismo, también hubo unanimidad parlamentaria que la Xunta "se presentase como coadyuvante a esa demanda", un extremo que ven "posible" los servicios jurídicos del Gobierno gallego, tal y como informó su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
"Ahora todo está en manos de la justicia y confiamos que la argumentación expuesta en ese dictamen a través de la demanda del Estado permita ganar para lo público lo que fue durante tantos años la residencia del jefe de Estado y no la residencia de un particular veraneante", ha abordado.
Paralelo a todo ello, Pedro Puy ha explicado que el próximo viernes saldrá a comisión para debatir el dictamen de la ley de patrimonio natural, que quedaría así "lista para su aprobación" en el próximo pleno.
lunes, 15 de julio de 2019, 15:04