La EOXI de Pontevedra y O Salnés ha optado por cubrir las ausencias durante los meses de verano con prolongaciones de jornada al personal de los centros o a través de "intersustituciones", es decir, que el resto de profesionales asuman de manera provisional el cupo de consultas del personal ausente.

De ello ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de un comunicado en el que señala que la medida cuenta con "margen legal y administrativo al ser la cobertura asistencial en los centros un asunto de "interés público".

Así, apunta que "ante la imposibilidad de cubrir las ausencias estivales" con profesionales de las listas e contratación o con personal voluntario, la EOXI de Pontevedra opta por prolongar las jornadas o que el personal presente asuma "el cupo" de sus compañeros ausentes.

El Sergas afirma que "su previsión garantiza cada año la asistencia sanitaria en esta época, al mismo tiempo que compatabiliza el derecho de los profesionales a su descanso vacacional".

Esta decisión, que según recuerda el Sergas ya se adoptó en otras ocasiones por parte de las gerencias de atención primaria de Pontevedra, se ha aplicado en los PAC de Marín y Vilagarcía, "toda vez que se habían agotado las gestiones administrativas de recursos humanos posibles para cubrir con criterios de continuidad esta atención".

POWERED BY BIGPRESS