Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) estudiarán cinco especies de macroalgas en los hábitats marinos de las Illas Cíes mediante un proyecto que busca garantizar la gestión sostenible y la conservación de la biodiversidad en áreas marinas protegidas en las que se lleva a cabo una actividad pesquera.

Según ha recogido la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, la investigación, denominada 'Alganat2000', será desarrollada por once profesionales de la universidad, que contarán con la colaboración de personal del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

De este modo, el proyecto busca aportar una herramienta de bajo coste que permita realizar una cartografía y una monitorización periódicas de las macroalgas del fondo marino, así como de su estado.

La nueva técnica permitirá reducir costes al sustituir el trabajo de campo por la teledetección. Además, esta metodología geoespacial y la plataforma informática podrán utilizarse en otros espacios.

DESARROLLO DEL PROYECTO
En concreto, esta iniciativa, iniciada el pasado mes de febrero, se desarrollará a lo largo de un año y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, cuyo 75 por ciento financia el programa PLEAMAR con fondos públicos.

La primera fase de esta iniciativa consistió en analizar la información y diseñar casos pilotos para acometer el trabajo de campo. Mientras, en estos momentos, se desarrolla la evaluación y la cuantificación de especies de macroalgas presentes en el entorno de las Illas Cíes mediante cuadrículas de 50x50 centímetros.

Además, se utilizarán aviones no tripulados para ampliar el ámbito de estudio y, posteriormente, se analizarán los datos de las macroalgas de modo automático a partir de imágenes procedentes de satélites.

Adicionalmente, esta semana tendrá lugar en Baiona (Pontevedra) un taller formativo destinado a agentes del sector pesquero sobre el papel de las algas en la cadena trófica y la necesidad de analizar su estado en un contexto marcado por el cambio climático.

POWERED BY BIGPRESS