Este sábado dos Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) tuvieron que socorrer a una persona al mismo tiempo que eran agredidos por familiares de un paciente en Xustáns, Ponte Caldelas. El pasado lunes era agredido otro compañero delante de la puerta de urgencias de Povisa en Vigo. Ante tal acumulación de incidentes, la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia reclaman que las administraciones tomen medidas ya.


Por un lado, que se les reconozca la condición de autoridad pública, como sucede por ejemplo con los funcionarios de hacienda que van entregar notificaciones. Por otro lado, que la Xunta active "protocolos claros y consensuados" sin más demora para abordar estas situaciones.



Las ambulancias del 061 vivieron una huelga a principios de año


El colectivo recuerda que en el caso de Xustás, los especialistas tuvieron que atender al paciente entre las agresiones de sus familiares y esperaron más de 20 minutos que llegara la Guardia Civil o alguien para protegerlos, y no llegó.  Uno de los técnicos acabó en urgencias, para hacerle "pruebas complementarias de importancia".


La Asociación admite que el servicio que prestan es "precario",  por lo que los pacientes pueden enfadarse, pero recuerdan que ellos no son los culpables. "Observamos en los últimos tiempos como tenemos que pagar las consecuencias de la precariedad de este servicio urgente, dando la cara delante de los pacientes y familiares y que desgraciadamente deciden soltar contra nosotros toda la ira y desesperación ante la tardanza de las ambulancias", se quejan.

POWERED BY BIGPRESS