Martiño Noriega asegura que dicha condición "no es limitativa" y "forma parte del pasado" a pesar de que la oposición "sigue con esa cuestión"

El portavoz municipal del PP de Santiago, Agustín Hernández, y la portavoz nacionalista santiaguesa, Goretti Sanmartín, han pedido este martes la eliminación de la cláusula incluida en el convenio de la estación intemodal de la capital gallega, que condiciona el inicio de la segunda fase de la obra a que se alcancen los 3,5 millones de viajeros.

Todo ello antes de la reunión que este martes se ha producido en Madrid entre el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Así, en rueda de prensa, Sanmartín ha lamentado que el proyecto que se está realizando "no es la intermodal que el BNG defendió". Sin embargo, a pesar de que algunos pasos ya están dados, "se pueden incorporar algunas mejoras".

Entre ellas, ha destacado la eliminación de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros al considerarla "discriminatoria". Además, ha criticado que no se incorporen plazas de aparcamiento "suficientes". "Igual aún estamos a tiempo ahora", ha destacado en la rueda de prensa, donde ha estado acompañada por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Preguntada sobre la explicación del exalcalde compostelano, Martiño Noriega, que asegura que la cláusula no es "limitativa", ha señalado que "sí figura en el convenio" y dice que "no hay obligación de comenzar la segunda fase si no se alcanzan los 3,5 millones de viajeros".

"Si hay voluntad política podría iniciarse la obra. Pero si realmente hay buena voluntad, que se elimine la cláusula", ha sentenciado Sanmartín. También ha mostrado su preocupación a cerca de la pasarela que unirá la estación. "En el caso de que acabe como una calle integrada en la ciudad su mantenimiento caería sobre el Ayuntamiento", ha criticado.

AGUSTÍN HERNÁNDEZ
Antes, también ante los medios, Agustín Hernández ha exigido a Bugallo que alcance este martes el compromiso de la presidente de ADIF para que se lleve a cabo la presentación "inmediata y pública" del proyecto global de la intermodal.

Hernández ha señalado que para que la reunión del regidor "se pueda tomar en serio", debería tener como resultado "la eliminación de la cláusula limitativa de los 3,5 millones de viajeros" que contiene el convenio firmado por el anterior alcalde.

También ha lamentado que Bugallo no asistiese a la reunión acompañado de representantes de la Xunta de Galicia, "ya que esta actuación necesita del compromiso y trabajo de las tres administraciones".

"NO ES LIMITATIVA"
Por su parte, el exalcalde compostelano y portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha criticado la reunión de este martes de Bugallo ya que "da la sensación de que pretende hacer que hace". "Hay poco que esperar de unos posibles cambios que dice, que yo creo que son inexistentes", ha indicado Noriega ante la prensa este martes.

"Hay poco que modificar y lo que se pueda modificar es una cuestión menor", ha asegurado Noriega. También se ha referido a las críticas de Hernández sobre la escasez de aparcamiento, ya que "el proyecto ya incluye 1.000 plazas".

Además, después de las palabras del portavoz popular, pero antes de la comparecencia de Goretti Sanmartín, ha lamentado la "obsesión" de Hernández con la intermodal y ha ironizado con la "relación veraniega" que, a su juicio, se está dando entre Bugallo y Hernández.

En relación a la cláusula que impide comenzar la segunda fase de la intermodal hasta que se alcancen los 3,5 millones de usuarios, Noriega ha indicado que "no es limitativa" ni "restrictiva" y que "forma parte del pasado" a pesar de que la oposición "sigue con esa cuestión".

POWERED BY BIGPRESS