La directora xeral de Ordeación do Territorio, Encarnación Rivas, ha presidido este martes una reunión entre la Xunta y los cuatro ayuntamientos que integran el Consorcio do Peares para abordar las actuaciones y trabajos que se llevarán a cabo al amparo del Plan Especial de Protección, Infraestructuras y Dotaciones del Consorcio Local.

En este marco, ha recordado que se trata de un "instrumento de vanguardia" que, por primera vez, abarca dos provincias distintas y cuatro municipios de "excepcionales valores ambientales y paisajísticos", Pantón y Carballedo, por la provincia de Lugo, y A Peroxa y Nogueira de Ramuín, por la de Ourense.

A mayores, ha recordado que la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con el Consorcio Local dos Peares, redactó este plan especial, con el que se busca preservar y proteger estos valores, con una actuación "respetuosa con el medio ambiente, donde priman las actuaciones de rehabilitación del patrimonio construido, promoviendo su mejora, conservación y rehabilitación de las edificaciones existentes".

Encarnación Rivas ha explicado que se trata de definir una guía común para los cuatro ayuntamientos, con el fin de mejorar las condiciones estéticas, de uso y habitabilidad, estableciendo las pautas de crecimiento sostenible más adecuadas y contribuyendo de este modo a hacer más atractivo e interesante para los inversores privados todo el ámbito territorial al que se refiere.

El Plan especial, que abarca una superficie de 350 hectáreas, se concentra en mantener las condiciones ambientales de los núcleos, pero también prevé varios proyectos de urbanización para mejorar las condiciones de los espacios públicos, así como los viales internos que articulen y fijen dotaciones y equipaciones. Esos proyectos tendrán efectos positivos en la movilidad, en el espacio público y en los servicios existentes, mejorando la calidad de los mismos.

POWERED BY BIGPRESS