Asegura que el hospital dio la instrucción interna de "reducir todas las actuaciones en pacientes del Sergas que no aporten valor añadido"

La diputada del BNG en el Parlamento autonómico Montse Prado ha solicitado este miércoles la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para que explique "el recorte" llevado a cabo por Povisa en su atención a los pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En declaraciones a los medios acompañada por el comité de empresa de este hospital privado de Vigo, la portavoz de sanidad del Bloque en el Legislativo ha asegurado que hubo una comunicación interna de la empresa en la que "literalmente" se daba la instrucción de "reducir todas las actuaciones en dolientes del Sergas que no le aporten ningún valor añadido".

Además, y según denuncia Prado, el centro también apuesta por la "liberación de recursos para mejorar cada vez más el tiempo de respuesta a dolientes privados".

Para la diputada del Bloque, esta información "hace saltar todas las alarmas" porque "afecta o puede afectar a la ciudadanía que tiene asignada su asistencia sanitaria pública" en este hospital privado, en virtud del convenio que mantiene con el Sergas.

Así, los nacionalistas consideran "preocupante" el contenido de este comunicado interno, porque "o bien supone una sustitución de los criterios científicos que debe regir las consultas", o bien "hasta ahora se hacían consultas, pruebas o intervenciones que no aportaban valor añadido a las personas que se sometían a ellas, con el consiguiente incremento del riesgo de efectos secundarios".

"En cualquiera de los dos casos están en cuestión los criterios científicos usados y puede comprometerse la salud de las personas atendidas, a lo que habría que añadir el uso de recursos públicos que tenían que ir para financiar la atención sanitaria de los dolientes del Sergas destinados a incrementar la actividad privada", ha denunciado.

"OPACIDAD" EN LAS CUENTAS DE POVISA
Asimismo, Montse Prado ha hablado de "la opacidad y el oscurantismo habitual" de Povisa a la hora de presentar su contabilidad, puesto que "no ofrece información desagregada del gasto que destina a atender a dolientes públicos y privados".

Además, ha asegurado, "utiliza el mismo personal" para ambos sistemas sanitarios "y se desconoce si las innovaciones tecnológicas las imputa al concierto o corren por parte del hospital".

Por todo ello, el BNG ve "necesario" que el Sergas aclare "de inmediato" los criterios utilizados por Povisa y pide, además de la comparecencia de Vázquez Almuiña, que se investigue el contenido del comunicado interno.

POWERED BY BIGPRESS