La Xunta apoya la contratación de 110 jóvenes cualificados, de hasta 35 años de edad, para la realización de actividades de I+D+i en 77 empresas y organismos de investigación de Galicia a través del programa Principia, cuya cuarta edición ha resuelto la Axencia Galega de Innovación (Gain).
Con una inversión pública de 1,1 millones de euros (10.000 euros por contrato de una duración mínima de un año), se estima una movilización total superior a los 2,6 millones de euros, ha indicado la Xunta a través de un comunicado.
El objetivo de este programa es "favorecer la retención de talento" en Galicia, fomentar el desarrollo de la carrera profesional de los jóvenes y "estimular la demanda por parte del sector público y privado de personal suficientemente preparado para realizar tareas de I+D+i".
Del análisis de las ayudas concedidas, que se prevén publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este miércoles, destaca el incremento del 30% en el número de entidades beneficiarias con respeto a la convocatoria anterior. Además, cerca de 9 de cada diez entidades beneficiarias son empresas y, de estas, casi la mitad son micropymes, lo que "muestra que se consolida la existencia de un área de I+D+i en las empresas" gallegas.
En cuanto a las características de los contratos, cerca de 8 de cada diez serán de carácter indefinido y la retribución bruta anual promedio a percibir por el personal técnico contratado asciende a 22.832 euros. Además, el 95% de las personas contratadas recibirán un plan de formación a cargo de la empresa.
Otro dato relevante, explica la Xunta, es que el 46% de los jóvenes contratados carecía de experiencia laboral previa, "por lo que este programa se confirma como una buena herramienta para favorecer la empleabilidad del personal técnico en I+D+i", destacan.
Sumado a las tres ediciones anteriores, este programa lanzado en 2016 ha permitido la contratación de 472 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i.