El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una nueva sentencia contra la Xunta por los procesos de selección de funcionarios para ocupar comisiones de servicio, ya que el alto tribunal gallego entiende que la Administración autonómica no actúa con transparencia al no exteriorizar los motivos por los que una persona es elegida para el puesto.

De ello ha informado la Central Intersindical Galega (CIG), sindicato que ha denunciado por segunda vez el procedimiento de la Xunta para la elección de empleados públicos para las comisiones de servicio.

En su sentencia, fechada a 3 de julio y que ha sido consultada por Europa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG falla que "los principios de transparencia y buena administración exigen de las autoridades administrativas que motiven sus decisiones y que acrediten que se adoptan con objetividad y de forma congruente con los fines de interés público".

Por ello, considera que la Xunta debe exteriorizar los motivos por los que una persona es elegida para el puesto y que estas razones han de ser transmitidas a todos los candidatos.

La CIG muestra su satisfacción por una sentencia que, con todo, reconocen que "no va a eliminar de raíz la arbitrariedad en el reparto de las comisiones de servicio, pero va a obligar a la administración a echarle más imaginación a la hora de motivar por qué una persona es candidata y preferible sobre otra".

Asimismo, la central nacionalista reclama a la Dirección Xeral de Función Pública que "vele por el cumplimiento de la legalidad y jurisprudencia en todas las resoluciones de las comisiones de servicio". "Está terminando la época de las comisiones de servicio arbitrarias y eternas", asevera.

POWERED BY BIGPRESS