El colectivo ecologista SEO/BirdLife ha instado a la Xunta de Galicia a aprobar el plan de gestión de la Red Natura 2000, ya que el actual "es insuficiente" y "no" está adaptado a los requerimientos de la Comisión Europea "ni a las necesidades de los espacios".
Se trata de una de las diez medidas propuestas por SEO para la Comunidad gallega de cara a frenar la pérdida de biodiversidad y que se encuadran en las 200 que realiza a nivel estatal.
Así, para Galicia, reclaman que el Gobierno autonómico apruebe los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas que aún no cuentan con él, así como que se dote de los "recursos necesarios" para la aplicación de los existentes.
Asimismo, piden la ampliación la Red Natura 2000 y la Rede de Espazos Naturais Protexidos con espacios como la Serra do Suído, el Golfo Ártabro, la Terra Chá y Ribeira Sacra o el Parque Natural Ancares-Courel.
ESPECIES FORESTALES AUTÓCTONAS
Por otra parte, invita a la Xunta a modificar su política forestal "basada en la plantación indiscriminada de especies alóctonas de crecimiento rápido" como el eucalipto y apostar por especies autóctonas, la multifuncionalidad del monte y el mantenimiento del mosaico agroforestal tradicional.
La quinta de las medidas que pone sobre la mesa es la regulación del uso público de actividades deportivas y recreativas en áreas protegidas; y la sexta es aplicar "con mayor rigor" el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en actuaciones que afectan al medio natural.
También piden a la Xunta que regule la caza y que redacte una estrategia de lucha contra las especies exóticas, además de exigir que "profundice" en la protección "integral" de tramos de litoral "no degradados".
Por último, SEO/BirdLife plantea que se articule desde la Administración autonómica un plan de lucha contra el uso ilegal de veneno y que se busquen medidas para reducir la mortandad de aves marinas en artes de pesca.