La Fiscalía reclama la devolución de los 31.400 euros presuntamente estafados y cuatro años de cárcel
El acusado de estafar a su primo, aquejado de una discapacidad mental leve con una minusvalía del 75%, ha alegado ante el juez que el dinero que presuntamente sustrajo de su pariente fue para "subsanar los gastos" de unas obras que acometió en las dos viviendas del perjudicado.
La vista ante el juez se ha producido en la mañana de este jueves en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña (con sede en Santiago de Compostela), donde el procesado ha argumentado que en 2010 realizó diversas obras de rehabilitación en ambos inmuebles y que los gastos de las mismas ascendían a 27.000 euros, una cantidad que ni su primo ni su familia "podía asumir".
Sin embargo, la Fiscalía lo acusa de un delito continuado de estafa o, alternativamente, un delito continuado de apropiación indebida, por lo que solicita cuatro años de cárcel. En concreto, el Ministerio Fiscal asegura que se quedó con parte del dinero de la venta de una finca ubicada en Boiro propiedad del perjudicado.
Igualmente, le achacan haber estafado a su primo cuando fueron juntos a comprar una furgoneta y el acusado se quedó con el dinero sobrante de la transacción. Además, sostiene, la furgoneta siempre fue usada por el presunto estafador, ya que el afectado no tiene carné.
Al respecto, el acusado ha declarado que devolvió a su primo los 6.500 euros sobrantes de la compra de la furgoneta y que ambos pactaron la compraventa 'de facto' del vehículo y de un coche sin carné que pertenecían al afectado para cubrir los gastos de las obras de albañilería acometidas.
"PERSONA DE CONFIANZA"
Por su parte, la supuesta víctima contradice esta versión y ha expuesto que, además de todo lo recogido por la Fiscalía, su primo y él iban juntos al banco a sacar "alrededor 1.000 euros al mes" para pagar las obras de rehabilitación de la casa que "nunca acabó".
En este sentido, también ha dado una versión distinta respecto a la compra de la furgoneta. El damnificado ha explicado que su primo era "la persona de confianza" de su familia y que accedió a comprar la furgoneta para llevar a su madre al médico, ya que estaba encamada.
Sin embargo, el familiar afectado acabó por dar de baja el permiso de circulación del coche furgón porque su primo lo utilizaba para otros fines y, al estar a su nombre, recibía multas, cargos de peaje y otras infracciones cometidas por el presunto estafador.
"SITUACIÓN LAMENTABLE"
Los últimos en declarar han sido la mujer que trabajaba en la casa cuando ocurrieron los hechos, el comprador de la finca de Boiro y el responsable de la empresa donde se compró el furgón.
La empleada del hogar fue la que en 2010 acompañó al afectado a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por todo lo que había sucedido. Ella ha manifestado que la "situación de la familia era lamentable" cuando empezó a trabajar en casa y que "no tenían para comer".
En sus declaraciones, la testigo ha explicado que el acusado iba a recoger a la madre del afectado para "cobrar la pensión" y que la furgoneta la tenía para "su uso personal".
El juez también ha tomado declaración de los otros dos testigos y ha determinado continuar este viernes con el procedimiento.
jueves, 18 de julio de 2019, 14:42