El secretario general del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, Xoán Vázquez, ha abogado por que esta entidad, empresarios, Xunta, Delegación del Gobierno en Galicia y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se unan para conseguir la mejora de las infraestructuras ferroviarias gallegas.
En declaraciones a Europa Press, ha instado además a los empresarios gallegos a "reflexionar" sobre si sus enfrentamientos "benefician o perjudican" los intereses de la comunidad y, en concreto, sus infraestructuras. Mientras, ha contrapuesto esta situación al "lobby empresarial" constituido para defender el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en el que se han implicado empresarios como el presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig.
Así se ha pronunciado después de que en una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, representantes de la Confederación de Empresarios de la ciudad defendiesen un "cambio en la configuración ferroviaria" para evitar que el transporte ferroviario de mercancías a esta urbe pasase necesariamente por Vigo, según recogió el Consistorio en un comunicado.
A ese respecto, el secretario general del Eixo Atlántico ha coincidido en que es beneficioso para A Coruña que su conexión con Madrid se vertebre a través de Lugo y Monforte, una línea que no ha sido incluida en el Corredor Atlántico por lo que no optará a los fondos europeos de transporte enmarcados en Conecta Europa. No obstante, ha señalado que también puede ser cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través de fondos estructurales.
INFORME
También ha avanzado que el Eixo Atlántico ha encargado un informe sobre el coste de una modernización de la línea ferroviaria que conecta Ferrol y A Coruña con Monforte a través de Lugo que espera recibir en septiembre y ha insistido en que el inicio de los trámites de este proyecto es una de las medidas "imprescindibles" para la mejora del mapa ferroviario gallego. Así, ha defendido la importancia de que el desarrollo de estas infraestructuras y las que discurren por el Eje Atlántico se inicien en paralelo.
Ante esta situación, ha llamado a los distintos agentes sociales a defender el desarrollo de ambas líneas ferroviarias y ha recordado que el tramo del Corredor Atlántico ya ha sido incluido en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes, por lo que podrá ser financiado al 50 por ciento por los fondos del mecanismo Conecta Europa.
No obstante, ha criticado que todavía no se haya aportado más que "un power point" por parte del Gobierno central en relación al Plan Director del Corredor Atlántico y ha apuntado que es preciso que se presenten los planes elaborados del proyecto a la UE para recibir la financiación consignada. Así, ha achacado esta situación a una "falta de voluntad política" y ha remarcado la necesidad de una unión de los distintos agentes sociales gallegos para demandar un cambio en la misma.
En esta línea, ha señalado la importancia de que se saque a exposición pública el estudio informativo previo de la salida sur de la conexión ferroviaria, que permitirá conectar Vigo con Portugal, "antes de que acabe este año". Además, ha apuntado que, pese a que no esté incluida en el Corredor, también puede ser financiada con fondos europeos debido a su condición de tramo "transfronterizo".
Asimismo, Xoán Vázquez ha subrayado la necesidad de que se desbloquee la situación de la infraestuctura logística del puerto seco de Monforte.