El TSXG comunicó, con fecha del pasado 11 de julio, la firmeza de la sentencia por la cual se desestima la petición de Navantia de reabrir el proceso contra la huelga convocada por la CIG en la industria auxiliar de los astilleros de Fene y Ferrol, que se había desarrollado durante 22 días en octubre de 2017.
La CIG ha confirmado este jueves esta desestimación, después de que Navantia no haya formalizado el recurso de reposición. Este hecho ha evidenciado, según ha señalado el sindicato, que el objetivo de Navantia con esta petición de reapertura era "amedrentar, desactivar y coaccionar a los trabajadores y trabajadoras que de manera masiva y ejemplar estaban secundando la huelga en defensa de sus derechos."
Al mismo tiempo, la CIG ha recordado que este es el "segundo revés" que se ha llevado Navantia por parte del TSXG en relación a esta huelga de la industria auxiliar de 2017, después de que el pasado mes de junio el alto tribunal gallego desestimase el recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Ferrol, que había fallado en contra de la demanda interpuesta por Navantia contra la CIG y el comité de huelga para declarar ilegal el paro.
En esta sentencia, el TSXG apuntó la falta de legitimidad de Navantia para solicitar la declaración de ilegalidad de una huelga convocada por su industria auxiliar, al mismo tiempo que se negaban los impedimentos por parte de los piquetes denunciados por la naval, afirmando que las alteraciones en la producción a causa de la convocatoria de huelga no suponen su ilegalidad.
Para la CIG, en estas dos resoluciones "se han desmontado todos los argumentos a los que ha recurrido Navantia para intentar justificar su demanda", que considera parte "de una estrategia de desmovilización y criminalización de la huelga".
Ante el fallo, esperan que haya servido para que Navantia y las empresas auxiliares "tomen buena nota de esta actuación fracasada y cesen en sus intentos de restringir el legítimo derecho de los trabajadores y trabajadoras a reivindicar mejoras salariales y laborales".
La CIG ha recordado que las firmas Galictio e Indasa también habían presentado denuncia contra varios miembros de la CIG por haber participado en el piquete en las puertas de Navantia Fene. Este asunto tendría que haberse tratado el pasado 3 de julio en el Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol, pero, según ha señalado el sindicato, esta vista no se ha llegado a producir porque ambas empresas han retirado las denuncias.