El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) también tomará parte en la causa para recuperar el pazo al tener "interés directo y legítimo"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que la Administración que dirige se personará en la causa para la devolución del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña) al patrimonio público y ha dicho que "no desechan" tomar parte en otras causas en las que sea "discutible" la titularidad de un bien.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el primer mandatario autonómico ha confirmado que, después de haber recibido este miércoles un informe de los servicios jurídicos que autorizaban la intervención, "la Xunta de Galicia será parte" en el caso tras la demanda presentada la pasada semana por la Abogacía del Estado contra los herederos de Franco ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña.
Así, a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno gallego prevé tomar parte para recuperar patrimonios similares como la Casa Cornide de A Coruña, también en manos de los herederos del dictador, Feijóo ha adelantado que "si hay algún bien" adicional con titularidad "discutible", actuarán "del mismo modo" que en la causa de Meirás.
"No decimos que no a esa posibilidad. Eso sí, cualquier cosa que hagamos la haremos después de un estudio en derecho sobre cualquier circunstancia", ha puntualizado, para después incidir en que actuarían "con el mismo rigor, la misma metodología y la misma sistemática" que con el pazo, "afecte a esta familia o a cualquier otra".
Además, interpelado sobre si se personarán en la causa abierta por el Ayuntamiento de Santiago contra los Franco para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo, Feijóo ha respondido que es el gobierno local el que ya "tiene ese tema orientado".
PROCEDIMIENTO
Paralelo a todo ello, el titular de la Xunta ha recordado que el Pazo de Meirás fue declarado bien de interés cultural (BIC) por el gobierno bipartito --PSdeg y BNG-- en 2008. Así, nueve años más tarde, en 2017, el Parlamento gallego encomendó la creación de una comisión de expertos para estudiar su posible reincorporación al patrimonio público.
En junio del pasado año, la Cámara gallega recibió el dictamen de este órgano y aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo central a realizar las gestiones legales oportunas para recuperar el pazo. No en vano, Feijóo ha recordado que incluso se envió una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, porque "comprendía que había causa documental y jurídica" para impulsar la causa.
"Tras un año sin respuesta", ha apuntado el presidente autonómico, el Parlamento "volvió a aprobar una proposición no de ley" para "recordar al Gobierno de España" esta petición. Así, Feijóo ha vuelto a celebrar que Estado "aprobase" esta propuesta trasladada desde Galicia. "Eso sí, sin ningún tipo de notificación previa", ha afeado.
Así las cosas, ha reivindicado que la Xunta "cumple los compromisos alcanzados" al tratar de recuperar para lo público este BIC en manos de los Franco. "Pensamos que no estamos yendo contra nadie, estamos simplemente defendiendo lo que es de todos. (...) La Xunta será parte en esta instrucción y esperemos poder llegar a buen fin y que el Estado de derecho funcione", ha proseguido.
AYUNTAMIENTO DE SADA
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sada ha anunciado que ya ha recibido la notificación por parte del juzgado que lleva la causa del Pazo de Meirás para personarse también en el proceso.
"El Ayuntamiento de Sada se personará en el citado pleito al tener interés directo y legítimo en el resultado de la demanda que inició el Estado", relata el Consistorio a través de una nota de prensa.
Por ello, y una vez admitida la intervención del Ayuntamiento, será considerado parte en el proceso "a todos los efectos".
jueves, 18 de julio de 2019, 17:11