El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha participado este jueves en Lobeira en el descubrimiento de una placa conmemorativa del 30 aniversario del fallecimiento del etnógrafo Xaquín Lorenzo Fernández, Xocas.
Durante el acto, Santalices ha afirmado que "Galicia entera está en deuda con muchos" de sus ancestros, "muy particularmente con todos los galeguistas históricos" y, dentro de estos, "con los protagonistas de la Xeración Nós", que "tuvo su epicentro en Ourense", y con Xaquín Lorenzo.
En su intervención, el presidente del Parlamento ha recordado "los intensos vínculos" de Xocas con Lobeira, "la tierra de sus ancestros en la que pasó largas temporadas, desde su infancia y adolescencia". "En Lobeira, Xocas observaría la decadencia de un mundo campesino ya entonces en transformación, y que él se apresuró a estudiar a partir de una capacidad innata para la observación, la descripción y el análisis minucioso".
En Lobeira inició Xocas sus trabajos etnográficos, "recogiendo 'cantigas', costumbres y tantos otros elementos que conforman" la cultura gallega y la "identidad" propia, ha destacado Santalices.