Valora cuestiones centrales como la "tolerancia cero" con menores, pero hay discrepancias sobre cómo contar la distancia a centros escolares

El director general de la patronal del juego, Alejandro Landaluce, ha reclamado a la Xunta una futura ley de juego "proporcional y justa", al tiempo que urge al Estado a regular la publicidad.

En declaraciones a los medios previamente a una comida con la prensa en Santiago de Compostela, el director general del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego) muestra su apoyo a la nueva ley gallega del juego --que actualizará un texto de 1985 y se prevé aprobar en próximos meses-- en cuestiones centrales como la "tolerancia cero" al acceso a las apuestas a menores y a personas con problemas de ludopatía.

También le parece "correcto" que haya 300 metros al menos de diferencia entre los propios establecimientos de juego, así como que se marquen distancias respecto a centros escolares.

Con todo, en el sector hay discrepancias respecto a la intención de la Xunta de que los 150 metros de diferencia con los colegios sea conforme a un radio, mientras los empresarios piden que esa distancia se mida como los metros reales que se tienen que andar por la calle entre ambos espacios.

Por ello, se está a favor de "la planificación" con el fin de "no dejarse llevar por momentos tensos y que se pueda regular mal". "Queremos una regulación sensata y proporcional", ha afirmado Landaluce sobre el actual anteproyecto de la Xunta. En este sentido, se muestra "prudente" hasta que "no esté el texto definitivo".

RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD
En lo tocante al anteproyecto de la ley de juego gallego, se prevé que la publicidad se limite tan solo a prensa escrita. Aquí, el sector centra sus peticiones en el Estado, puesto que ocho años después de que se aprobase en 2011 la ley de regulación del juego online sigue sin ponerse en marcha un reglamento que acote la publicidad.

Sobre este extremo, Alejandro Landaluce llama a que se "regule y restrinja", aunque no se prohíba, pero sí se reduzca el número de mensajes. Los empresarios están a favor de "delimitar los temas", horarios y el uso de famosos. Y es que sostienen que la prohibición "llevaría a que ciertas personas jugasen en páginas no legales".

En representación de la patronal del juego --que agrupa a empresas como Codere, Cirsa y la gallega Luckia--, Landaluce remarca que desde entonces han pasado tres presidentes del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez--, por lo que "ha dado tiempo para sacarla".

A renglón seguido, hace hincapié en que esa regulación de la publicidad debe hacerse tanto para el sector público como privado, pues el "Estado es un poco juez y parte", mientras mantiene anuncios de loterías y la quiniela, por ejemplo.

"Un anuncio a las 12 de la mañana un domingo, da igual que sea una empresa privada o pública, tenemos que estar todos de acuerdo en que tiene que estar regulado", "sea de titularidad del Estado o privada", reflexiona. "No se pueden mandar unos mensajes de que tu vida puede mejorar tremendamente con el juego o que el juego puede hacerte millonario", avisa.

"NO ES UN SECTOR EN EL QUE LA JUVENTUD ESTÉ JUGANDO"
A preguntas sobre un reciente estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que alerta de que uno de cada cuatro adolescentes entre los 12 y los 17 años ha apostado alguna vez, el director general de la patronal pide que se hagan estudios "rigurosos" con "una gran base de estudio, y que luego las preguntas y la forma de realizarlas sean lo más rigurosos posibles".

De tal modo, se remite al último estudio de la Dirección General de Ordenación del Juego en el que se indica que la ludopatía "no ha crecido", al detectarse un alza del 0,3%. Además, asegura que el sector padece una bajada de 1.500 millones de euros desde 2007.

Remarca que el sector del juego lleva en activo en España "desde el 77", mientras "no es un sector en el que la juventud esté jugando", sino que cree que hay "otros aspectos en los que poner más el foco".

Finalmente, cuestionado acerca del riesgo para menores que pueden suponer las máquinas de apuestas en hostelería, Alejandro Landaluce sostiene que las máquinas "están en situación de madurez dentro del sector" y "cada vez se juega menos", enfocado a perfiles de edad "mayor".

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