La Secretaría Xeral de Política Lingüística ha concedido casi 40 ayudas para la promoción del uso el gallego en ayuntamientos de las comarcas de O Barbanza, Bergantiños, Santiago de Compostela, Ferrolterra y A Coruña.
De ello ha informado la Delegación de la Xunta en la provincia de A Coruña en varios comunicados remitidos a los medios, en los que explica que el delegado, Ovido Rodeiro, informó de la resolución de esta convocatoria por la que se conceden subvenciones a las entidades locales.
Con estos apoyos, las entidades beneficiarias prestarán a la población servicios lingüísticos bajo alguna de las tres modalidades objeto de subvención: la creación de una unidad técnica de trabajo, el mantenimiento de las ya existentes o la implementación de programas de dinamización lingüística.
Además, con la resolución, se crean dos nuevos servicios lingüísticos y se apoya la continuidad de la actividad de otras 35 unidades técnicas de trabajo que les dan cobertura a un total de 42 ayuntamientos en Galicia.
En concreto, la Secretaría Xeral de Política Lingüística destina un total de 29.084 euros a ocho ayuntamientos de la Comarca de O Barbanza, que son la agrupación de Mazaricos y Carnota, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Muros, Outes, Rianxo y Ribeira. Asimismo, un total de 15.585 euros se destinarán a cinco consistorios de la de Bergantiños, Carballo, Dumbría, Malpica, Muxía y Ponteceso.
Por su parte, las 13 localidades beneficiadas con un total de 51.545 en el área de Santiago son: la agrupación de A Baña y Negreira así como la de Rois y Dodro, además de Ames, Arzúa, Boqueixón, Melide, Padrón, Santa Comba, Teo, Vedra, O Pino y la mancomunidad de municipios de Ordes.
En cuanto a Ferrolterra, As Pontes, Cabanas, Cariño, Ferrol y Narón recibirán un total de 15.918 euros. Y, por último, A Coruña, Bergondo, Abegondo, Arteixo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño y Oleiros recibirán 42.032 euros.