La Junta de Castilla y León y Ecoembes han renovado la campaña 'Camino del Reciclaje' para concienciar a los peregrinos de la Ruta Jacobea y evitar el abandono de residuos en este entorno natural, de modo que se ha equipado a los 117 albergues participantes de la Comunidad con puntos de reciclaje y, además, se repartirán más de 37.000 bolsas reutilizables, hechas de PET reciclado.

Este proyecto ambiental, que se inició en 2015, logró la recogida de más de 65 toneladas de envases en la Comunidad el verano pasado, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado recogido por Europa Press.

De este modo, la iniciativa busca concienciar a los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago sobre la importancia de separar y reciclar los distintos residuos de envases que generan a lo largo de cada etapa, para evitar así la basuraleza.

En esta nueva edición del programa, todas las entidades implicadas trabajan para conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el "más comprometido" con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea.

Así, una de las innovaciones "más significativas" de esta edición es la actividad 'Compostela del EcoPeregrino', que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los "ecoperegrinos" con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente a través de la subida de una imagen a Twitter o Instagram de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del camino durante los meses de junio a octubre. Además, con el uso del hashtag #EcoPeregrino se plantará un árbol.

La otra "novedad" hace referencia a la incorporación de un compañero de camino "muy especial", 'A.I.R-e', un 'bot' peregrino que ya está activo en la web 'Camino del Reciclaje' para ayudar a los ecoperegrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

Los albergues cuentan con una media de dos y cuatro cubos de reciclaje amarillos --donde se depositan los envases de plástico, latas y briks-- y azules --destinados a los envases de papel y cartón-- con un soporte que incluye un código BIDI para resolver las dudas que puedan tener los peregrinos en el momento de depositar los residuos, gracias a A.I.R-e, el bot del reciclaje.

Además, los establecimientos también poseen pegatinas con consejos para cuidar del medio ambiente con la finalidad de que el compromiso de los ecoperegrinos vaya más allá del Camino.

Por otro lado, estos espacios dispondrán de un soporte informativo para resolver dudas sobre como coger su Compostela o como conseguir las bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para guardar todos los residuos que generen en sus etapas y posteriormente poder reciclarlos a su llegada al albergue.

La campaña incluye también un calendario con 'Ecoconsejos' y días clave para el medio ambiente, que también tiene como objetivo apuntar cuántas veces a la semana se han vaciado las papeleras y así posteriormente poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado.

ECOALBERGUES
La campaña 'Camino del Reciclaje' se basa fundamentalmente en el compromiso de los hospitaleros que se han implicado "activamente" en la iniciativa con el fomento del reciclaje y el ahorro de agua y luz en los 117 albergues que se han sumado a la iniciativa.

Este año, la campaña también se ha extendido al Camino del Norte, al Camino Lebaniego en Cantabria y al Camino Inglés de Galicia, con un total de 453 albergues a lo largo del recorrido.

Así, en el verano de 2018 este proyecto sostenible recicló más de 65 toneladas de envases solo en Castilla y León, pues los caminantes depositaron 18.058 kilos en el contenedor amarillo y 47.712 kg en el azul, de un total de 248 toneladas recogidas en todo el recorrido.

Por otra parte, la actividad incluye la visita de "un peregrino misterioso" a todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y, posteriormente, Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue que haya demostrado su compromiso con los valores del 'Camino del Reciclaje'.

POWERED BY BIGPRESS