El 77% de los gallegos prefieren centros de acogida públicos para animales que perreras privadas, según una encuesta realizada por la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber.
Después de consultar a 600 personas de forma aleatoria, la mayoría prefiere que el rescate de animales lo lleve a cabo una protectora o administraciones públicas frente a empresas privadas. Un 16,66% decidió no responder o manifestó su desconocimiento sobre el asunto y el 6,34% apostó por el modelo empresarial, según los datos de la ONG, divulgados este domingo en un comunicado.
Los animalistas consideran que el sondeo de opinión "avala su campaña" para reclamar que el abandono animal "deje de ser un negocio", ya que existen municipios que llegan a pagar a compañías de capital privado hasta 300 y 400 euros por perro recogido, aunque "jamás" sea adoptado, mientras que los refugios realizan una labor "sin apoyo" por parte de las administraciones.
"RETORNAR A LA GESTIÓN PÚBLICA"
La encuesta ciudadana se realizó en el momento del lanzamiento de la primera campaña municipalista para "retornar a la gestión pública un servicio de estas características". En este sentido, los animalistas cuentan con más de 38.000 firmas en la plataforma 'Change.org' y el apoyo del grupo municipal de Marea Atlántica y Podemos Galicia.
Sin embargo, los defensores de los animales han advertido que no todos los modelos públicos funcionan, "como se demuestra con la red de perreras de la Diputación de Ourense, poco más que contenedores para acumular perros sin que se desarrollen políticas paralelas para fomentar la adopción y la convivencia responsable".
Frente a los malos usos, las ONG plantean un Centro de Acogida de Animales "con sacrificio cero, gestión ética y transparente" que, unida a la participación ciudadana, dará "un resultado más eficiente a medio plazo en lo económico que pagar a una empresa".
domingo, 21 de julio de 2019, 13:31