La Diputación de Pontevedra abre este lunes el plazo de inscripción para la IV edición de las Dpoandainas, una iniciativa puesta en marcha para "fomentar la vida saludable y el turismo" con criterios de "sostenibilidad y naturaleza".
Tal como ha anunciado el pasado viernes la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, en concreto serán siete las rutas gratuitas ofertadas, con plaza para 300 personas cada una. Por primera vez, las personas inscritas tendrán servicio de dos autobuses con salida desde la Plaza de Galicia en Pontevedra y la Plaza de España en Vigo "para reducir los desplazamientos en vehículos privados y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Como complemento, se realizarán charlas de sensibilización ambiental y cultural en cada ruta, y los participantes tendrán tiempo libre adicional al término de cada actividad para impulsar el turismo activo.
La primera ruta se celebrará el 4 de agosto por el paseo fluvial de las marismas de Catoira y el plazo de inscripción se abre este lunes. Le seguirán recorridos por la cascada del río Toxa en Silleda, el 11 de agosto, y el parque forestal de la isla de A Toxa y la pasarela de Pedras Negras en O Grove, el día 18 de ese mismo mes.
En septiembre las visitas programadas serán al parque A Canuda y el paseo fluvial de Illa Fillaboa en Salvarerra de Miño, el día 1, y el Bosque Encantado en Cangas y las islas Cíes, el 22. Las últimas dos rutas serán por el monte de Santa Trega en A Guarda y los molinos de O Folón en O Rosal, y el sendero de A Pedra y a Auga en Ribadumia, los días 6 y 12 de octubre, respectivamente.
En esta edición, los ayuntamientos por donde transcurran las actividades podrán disponer de 50 plazas adicionales.