La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado este lunes la búsqueda de dos mujeres ourensanas asesinadas y enterradas presuntamente en una fosa común a la entrada de la Iglesia de Mosteiro de Ribeira, en el ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia, el 29 de octubre de 1937, durante la Guerra Civil.
Así, según ha indicado en un comunicado ARMH, el testimonio de "varios" vecinos de la parroquia aseguraba que las víctimas aparecieron tiroteadas y sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Mosteiro de Ribeira. Posteriormente, los cadáveres fueron inscritos como "una mujer desconocida" en el Registro Civil.
En este sentido, la Asociación ha indicado que una de estas víctimas del Franquismo era María del Valle Lozano, que nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo (Ourense). Afiliada al Partido Comunista, en 1937 enviudó y ese mismo año fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova, de donde fue sacada y asesinada cuando tenía 49 años.
La otra víctima, según las mismas fuentes, era Salud Torres Díaz, natural de Ourense. Era delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT) y tenía solo 25 años cuando fue sacada de la cárcel de junto a María del Valle y conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas (Xinzo de Limia), donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.
DIFICULTADES
"La posible fosa común no está exenta de dificultades, ya que los cambios surgidos a lo largo de los años en el cementerio de la localidad pueden haber afectado a los restos. La ARMH se comprometió con los familiares de las víctimas para realizar una intervención en el lugar con el fin de poder recuperar los restos, así como rescatar sus historias como defensoras de la libertad y de la democracia en la provincia de Ourense", ha destacado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Otra de las intervenciones que llevará a cabo la Asociación será en Celeiros, con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita, "guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo el 27 de abril de 1949".
Las intervenciones serán dirigidas por el arqueólogo Serxio Castro y en ellas participan un equipo formado por una decena de voluntarios llegados de varios puntos de España.
lunes, 22 de julio de 2019, 17:52