El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la resolución de una ampliación de subvenciones por la que un total de 33 entidades de iniciativa social recibirán un total de 431.000 euros para promover programas destinados a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
El objetivo de este plan es "fomentar la igualdad de oportunidades" para reducir la "doble discriminación" que sufren las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, según ha informado la Xunta este miércoles en un comunicado.
Además, el Gobierno autonómico, junto con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha presentado la ampliación de efectivo para dotar a estas mujeres de una mayor "autonomía e independencia", con el fin de mejorar su "situación personal y social".
En este sentido, las personas que se encuadran dentro del colectivo de mujeres en situación de especial vulnerabilidad son, entre otras, las víctimas de violencia de género, migrantes, refugiadas, pertenecientes a minorías étnicas, toxicómanas, reclusas o ex reclusas, transexuales, viudas, mujeres sin hogar, con discapacidad o alguna enfermedad mental.
Todas ellas se podrán beneficiar de esta ampliación de subvenciones a través de los programas impulsados por 33 organizaciones sin ánimo de lucro, que en esta convocatoria se suman a las 36 asociaciones que recibieron el mismo tipo de incentivo la convocatoria pasada.
DOS TIPOS DE PROGRAMAS
Por su parte, la Xunta ha explicado que los programas que se desenvolverán cuentan con dos hojas de ruta diferentes, pero ambos parten de la situación de especial vulnerabilidad de la mujer.
Así, uno se destinará a recursos integrales específicos para mujeres gestantes o lactantes con hijos menores de tres años y el otro se centrará en la atención especializada a estas mujeres pertenecientes a uno o varios colectivos.
En todo caso, las acciones programadas incluirán recursos, servicios de orientación e información, atención psicológica, asesoramiento jurídico, mediación intercultural y familiar, orientación laboral y actividades para adquirir habilidades personales y sociales básicas.