Tres de ellos han ingresado en prisión y uno ha quedado en libertad con cargos
La Guardia Civil ha detenido este martes a cuatro integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en el marco de la operación 'Lemavos' en al Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo).
La "banda jerarquizada" estaba liderada por un vecino de Monforte de Lemos que presuntamente "daba las instrucciones desde su domicilio a los demás integrantes para realizar la venta de estupefacientes por toda la provincia", según ha explicado al Guardia Civil mediante un comunicado.
Las investigaciones para desmantelar la banda se habían iniciado ya en el mes de abril, ya que se trataba de una de las organizaciones "más activas" en el tráfico de sustancias.
DETENIDOS EN LAS INMEDIACIONES DE MONFORTE
El pasado viernes, uno de los integrantes de la banda fue identificado en el municipio de Sober (Lugo) con 2,3 kilogramos de cocaína en el maletero de su vehículo. Por ello, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Por otra parte, "el cabecilla" de la organización fue detenido este martes en las inmediaciones de la localidad de Monforte. Ese mismo día, la persona "de confianza del líder" de la banda y la persona encargada del transporte de las sustancias también fueron detenidas en "momentos puntuales en los que se requería de sus servicios", según el comunicado.
En el domicilio del "dirigente de la banda" se han encontrado diversas armas --detonadoras, gas comprimido, armas blancas y armas prohibidas--, sustancias estupefacientes preparadas para la venta y material para el pesaje y distribución de las sustancias.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Monforte de Lemos acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
De los cuatro detenidos, la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos y otro ha quedado en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en fechas próximas.