El PP rechaza la "confrontación" con la Xunta y el Gobierno provincial le reprocha al portavoz popular que actuase como un "mandado"

La Diputación de Pontevedra mantendrá durante este mandato el Plan Concellos con una gestión "más eficiente y eficaz", por lo que instará a los ayuntamientos a que presenten "proyectos maduros y que se puedan licitar inmediatamente", o que puedan ser modificados que no supongan retrasos en su realización para evitar que el organismo provincial "tenga recursos paralizados".

Ha sido uno de los planteamientos expuestos por la presidenta y el vicepresidente de la Diputación, Carmela Silva y César Mosquera, durante una reunión con alcaldes y alcaldesas de la provincia para presentarles las "líneas estratégicas de acción" para estos próximos cuatro años.

Entre los asistentes a este encuentro, el regidor local de Cerdedo-Cotobade y portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, ha solicitado que se incremente entre un 18 y un 20 por ciento la dotación económica anual del Plan Concellos argumentando que "es posible en base a los remanentes de Tesorería y porque sería positivo para la Diputación y los ayuntamientos", además de convocar a los alcaldes a una negociación "en una mesa de diálogo y debate".

"Vamos a pedirle a quien le manda, porque hoy ha actuado de mandado, la máquina de hacer dinero", ha replicado irónicamente César Mosquera a Cubela. El vicepresidente de la institución provincial ha asegurado que durante el pasado mandato "se hizo un esfuerzo" para "duplicar" la cuantía de los fondos, que pasaron de los 20 millones anuales a superar los 40.

Mosquera ha acusado al regidor popular de actuar con "ánimo de provocar" y ha asegurado que el criterio de distribución de los fondos es "absolutamente equitativo y los ayuntamientos pequeños reciben mucho más que Pontevedra y Vigo", como grandes ciudades.

Además, el vicepresidente ha recordado que la Diputación también gestiona competencias impropias como la finca de Mouriscade, el laboratorio de Areeiro o el Centro Príncipe Felipe que, en caso de que fuesen transferidos a la Xunta, podría contribuir a incrementar hasta un 30 por ciento la financiación del Plan Concellos.

CRÍTICAS
Precisamente, Jorge Cubela ha expresado su malestar al término de la reunión porque "el debate trató de dirigirse a la confrontación con la Xunta por parte de algunos alcaldes" ajenos al PP. "Yo no vine a atacar a la Administración del Estado, ni al delegado del Gobierno, ni a la subdelegada", ha explicado el portavoz provincial del PP, sino a "escuchar a la presidenta de la Diputación", a la que ha criticado por el "tono ofensivo" de la respuesta a sus preguntas. "Me marcho sin contestación y sorprendido", ha criticado Cubela.

En esta línea, los alcaldes populares de Sanxenxo y Moraña, Telmo Martín y Luisa Piñeiro, han abandonado el encuentro 20 minutos antes de su finalización. "Se está entrando en un debate que no me gusta y por tanto no pierdo el tiempo", ha justificado Martín, quejándose de que la dialéctica se basaba en "quién hace más".

Poco después le seguía Piñeiro, con "gran pena" por no obtener información sobre la financiación que le correspondería a su ayuntamiento ni en este año ni para el resto del mandato, y porque el encuentro "no clarifica ni aporta nada nuevo", ha añadido. "El debate de confrontación con la Xunta no es oportuno, no es el lugar ni el momento", ha precisado la alcaldesa de Moaña antes de abandonar el Pazo provincial, aunque reconociendo que tenía "prisa y cosas que hacer en esta semana de fiestas".

Sin embargo, su homólogo nacionalista en Bueu, Félix Juncal, ha destacado la "apuesta importante de la Diputación para reforzar el trabajo de los ayuntamientos a través del Plan Concellos" y su "importante incremento de recursos". No obstante, Juncal ha pedido el apoyo de la Diputación para que cada Administración "se haga cargo de sus competencias" en vez de que sean los municipios los que estén "asumiendo la prestación de servicios que no son propios".

Juncal ha destacado el "problema de la autonomía local" y ha comparado con un "golpe de Estado" la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por lo que ha reclamado que "cada palo aguante de sus velas".

LLAMAMIENTOS
Por su parte, Carmela Silva ha cuestionado el papel de "confrontación total" hacia el Gobierno provincial por parte del PP, al que ha acusado de verter "calumnias y mentiras a esta Administración". Por ello, la presidenta de la Diputación ha hecho un llamamiento a los diputados de este partido para "pensar en la provincia de Pontevedra y ser capaces de compartir un proyecto" en vez de "confrontar a ver si quita rédito político".

Así, ante la petición de Jorge Cubela, Carmela Silva se ha dirigido a la Xunta para que "apruebe un Plan Concellos para todos los ayuntamientos de Galicia y en particular los de Pontevedra", sumándose "con un plan similar" al de esta Diputación.

También ha instado a la Xunta para que "convoque a los alcaldes y haga lo mismo" que la institución provincial, "menos de tres semanas después"de la toma de posesión. Silva se ha referido al encuentro convocado con alcaldes y alcaldesas de la provincia como un ejercicio de "transparencia, valentía, buenas prácticas" y la forma en la que tienen que "funcionar todas las Administraciones".

Sobre las críticas de Cubela, César Mosquera ha lamentado que "confundió esto con un Pleno". Para el vicepresidente de la Diputación, "los alcaldes del PP" --entre los que ha incluido al propio regidor de Cerdedo-Cotobade_"están encantados", si bien este último "viene a afear" con "consignas externas" y "afirmaciones desafortunadas", por lo que en su nuevo papel como portavoz popular "empieza mal", ha advertido.

Aún así, Carmela Silva ha insistido en que la postura de Cubela "no puede empañar una gran reunión", "muy positiva", como la ha calificado. Además del Plan Concellos como "proyecto estrella", la presidenta de la institución provincial ha destacado que "no hay equipamiento, dotación, actuación en el espacio público, en materia de igualdad, cultura o deporte que no esté financiada por la Diputación".

ACTUACIONES
En este sentido, Silva se ha referido a la transición ecológica, la agenda urbana, la agenda digital en innovación y el "compromiso de más equidad, derechos y trabajo para garantizar servicios" como los ejes de actuación presentados a lo regidores municipales, a los que se ha presentado "una hoja de ruta clara, bien elaborada, rigurosa en proyectos y modelo de buen hacer político y buenas prácticas".

Carmela Silva ha explicado que se modernizará la gestión en áreas como turismo y que ya se están estudiando qué proyectos se pueden presentar a los fondos europeos que acaban en 2021, además de analizar las convocatorias hasta 2027. También se apostará por extender la cultura a todas las localidades, reforzar las políticas sociales y potenciar la sostenibilidad y la recuperación de espacios públicos, en la línea de las directrices europeas.

Por ello, Mosquera ha adelantado que este mismo año confían en impulsar una línea de ayudas para los ayuntamientos que quieran implantar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en núcleos urbanos. "La Diputación colaborará en financiar gastos como el cambio de señalización", ha explicado, "en la dirección de ir haciendo pueblos más amables y seguros para bajar la siniestralidad viaria que en Galicia sigue subiendo mientras baja en el resto del Estado", ha precisado.

POWERED BY BIGPRESS