El Servizo Galego de Saúde (Sergas) afirma que garantiza la atención sanitaria a los vecinos de O Rosal (Pontevedra) y ha denunciado que algunas formaciones políticas han utilizado la prestación de este servicio con "fines" partidistas.
Así se ha pronunciado en un comunicado tras la concentración convocada este martes por el Ayuntamiento de O Rosal en la que la alcaldesa, Ánxela Fernández, denunció el "recorte de servicios" en la Atención Primaria y que esta localidad presenta el "peor ratio" de pacientes por facultativo de la comarca de O Baixo Miño fuera de la temporada vacacional.
Mientras, el Sergas ha insistido en que los pacientes de la zona serán atendidos por los profesionales si tiene lugar alguna "contingencia". Así, ha detallado que, en estos momentos, el centro de salud cuenta con dos facultativos y tres enfermeros, mientras que otro médico se encuentra de vacaciones.
En este sentido, ha detallado que se decidió concentrar la atención sanitaria en ese centro de salud durante julio y agosto, así como cerrar el de Tabagón, para "optimizar los tiempos de consulta" y "salvaguardar" el "derecho" de los profesionales a gozar de un periodo vacacional.
Además, ha detallado que se ha sustituido a todo el personal de Enfermería para "mejorar" la atención en las consultas y ha avanzado que, si se cuenta con un médico sustituto en disposición de incorporarse al centro, se cubrirá la plaza vacante.