El Gobierno gallego ha aprobado la declaración de bien de interés cultural (BIC) de nueve esculturas del Pórtico de la Gloria atribuidas al Mestre Mateo, entre las que se encuentran las estatuas de los profetas Abraham e Isaac, propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco.

En rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que si bien esta distinción "no afecta a la titularidad" de este patrimonio, los propietarios deberán habilitar un régimen de visitas de "como mínimo cuatro días al mes". En este sentido, ha advertido que la Administración gallega "actuará en consecuencia" si no se cumple esta "obligación".

La declaración de BIC no influirá en el proceso judicial que abrió el Ayuntamiento de Santiago, que presentó un recurso contra un juzgado de Madrid que falló que la familia Franco era la legítima heredera de las esculturas. "Estamos en el ámbito judicial y nos corresponde esperar a la sentencia", ha dicho el presidente autonómico al respecto.

POWERED BY BIGPRESS