La Diputación de Pontevedra solicitará entrevistas con los departamentos del Gobierno gallego a las que pretende transferir la gestión del Centro Príncipe Felipe, la finca de Mouriscade, el laboratorio de Areeiro, la Escuela de Enfermería y la Escola de Canteiros.

Según ha indicado este viernes la presidenta provincial, Carmela Silva, en comparecencia de prensa, se trata de competencias "exclusivísimas de la Xunta" a las que la institución provincial está "haciendo frente".

En el caso de que las entrevistas lleguen a celebrarse y "si las cosas fueron bien", la propia Silva y el vicepresidente, César Mosquera, solicitarían una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"No estoy dispuesta a perder el tiempo y quiero tener la seguridad, cuando pidamos esa reunión, de que esas cuestiones ya están avanzadas con los conselleiros que tengan responsabilidades", ha explicado Silva tras la junta de gobierno en la que se ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros en el Centro Príncipe Felipe para "poner a punto el recinto para septiembre" de cara al nuevo curso escolar.

Carmela Silva ha criticado la "situación incalificable" en la que se encontraba el centro cuando el gobierno bipartito relevó el anterior ejecutivo presidido por Rafael Louzán.

A pesar de seguir demandando la transferencia de competencias a la Xunta, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha anunciado que este es "el inicio de muchas más obras en los próximos cuatro años para que las niñas y los niños estén en las condiciones óptimas que merecen".

Así, se destinarán 85.000 euros para obras de impermeabilización de las cubiertas de los patios del Centro Materno-infantil y de la Escuela Infantil Chupetes, la sustitución del pavimento de la cocina y la reposición de elementos para mejorar los suelos y las instalaciones de los juegos en los parques infantiles.

También se renovarán las tuberías de agua caliente en el edificio de la Escuela Hogar y otros 123.400 euros se invertirán en la instalación de un nuevo sistema de detección y alarma de incendios.

Además, ya están en fase de licitación las inversiones en las fachadas del Centro de Educación Especial y del Centro de Acogida Agarimo, con un presupuesto de 1 millón de euros, y la mejora de la instalación eléctrica en el conjunto del centro, por 155.352 euros.

PLENO
Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado una modificación de crédito de 349.000 euros, de los cuales 150.000 euros corresponden a la reclamación patrimonial de una obra de 2009, durante el gobierno de Rafael Louzán.

El diputado de Régimen Interior y Hacienda, Carlos López Font, ha explicado que el actual ejecutivo provincial ha tenido que "sufrir en bastantes ocasiones deudas heredadas" que "no son novedad".

La reclamación corresponde a los intereses de demora, costas y certificación final del campo de fútbol de A Estrada. El portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, ha justificado la abstención de esta formación argumentando que "no hacen falta referencias al pasado", por más que los responsables del actual Gobierno de la Diputación tampoco han sido "capaces de resolverlo" desde que están al frente de la institución.

POWERED BY BIGPRESS