Impulsa el estudio de gallego en universidades alemanas con una aportación de casi 140.000 euros
La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional destinará un total de 4,51 millones de euros a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para que lleve a cabo medidas de I+D+i que abarcan la mejora de infraestructuras, la intensificación de la actividad investigadora y el aumento de la productividad científica.
El Consello de la Xunta ha autorizado este viernes el convenio de colaboración entre la consellería y la USC para los ejercicios 2019 y 2020.
Las actuaciones que se realizarán al amparo de este acuerdo atañen al mantenimiento y renovación de infraestructuras científico-técnicas y acciones singulares en centros de investigación.
También se refieren a fortalecimiento de la I+D en matemáticas, impulso de la investigación en ciencias sociales y humanidades, y acciones estratégicas en el campus de la ciudadanía (Santiago) y en el de Lugo y en el grado de biotecnología, entre otros.
Del total, casi 2,7 millones se destinan al mantenimiento y renovación de infraestructuras. La segunda cuantía más destacada suma 634.000 euros para acciones en tres ejes estratégicos de los campus de Santiago y Lugo.
A mayores, el convenio prevé otros 528.000 euros que se destinarán directamente a centros para el refuerzo de programas científicos principalmente.
GALLEGO EN ALEMANIA
Por otra parte, la Consellería de Cultura impulsa el estudio del gallego en universidades alemanas con una aportación de casi 140.000 euros.
Al amparo de dos convenios de colaboración con las universidades de Heidelberg y Kiel, se ofertarán diversas materias en gallego para los alumnos hasta 2022. En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades internacionales, según destaca la Xunta.