La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha reunido esta semana con representantes de la asociación Orpal, que agrupa a buques palangreros de la localidad coruñesa de Ribeira y de Marín (Pontevedra), para escuchar las inquietudes de esta entidad en relación a las dificultades con las que se encuentran en el espacio entre las fronteras de Mauritania y Marruecos los camiones que transportan el pescado que captura esta flota.

En este sentido, el presidente de Orpal, José Antonio González, ha trasladado a la titular de Mar de la Xunta la preocupación de esta entidad, "compartida con el Gobierno gallego", ya que los bloqueos que se registran en la zona de dicha frontera "impiden el normal desarrollo del transporte de productos frescos a España".

Así, en un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que Quintana expuso a los representantes de Orpal los contactos realizados con el Gobierno central solicitando gestiones para dar solución a esta situación.

En este sentido, la conselleira ha explicado que le trasladó "hace más de cinco meses" la preocupación en relación a esta cuestión a través de una misiva a la secretaria general de Pesca.

En esta carta, la Xunta solicitó al Ministerio de Pesca la mediación entre Marruecos y Mauritania y la demanda a la Comisión Europea del establecimiento de medidas transitorias y excepcionales como la validación de la realización de descargas de pescado en el puerto de Dakhla por parte de los buques afectados.

POWERED BY BIGPRESS