El Ayuntamiento de Ponte Caldelas (Pontevedra) deberá aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) en el marco de un pleno extraordinario convocado para este miércoles con esta finalidad debido al incumplimiento de la regla de gasto en 2018.
Según señala el Consistorio en un comunicado, la liquidación del Presupuesto Municipal de 2018 ha supuesto el incumplimiento de la regla de gasto en 666.000 euros.
En concreto, ha detallado que esta situación se debe a la utilización de "remanentes" del año anterior para la compra de los terrenos del antiguo balneario y ha recordado que se ha destinado un crédito sin intereses de la Diputación de Pontevedra a mejoras en el rural y en un campo de fútbol.
Además, ha señalado que la aprobación del PEF no conlleva la adopción de ninguna medida extraordinaria debido a la "buena salud" financiera municipal, sino que obliga a cumplir con la regla de gasto en los años 2019 y 2020.
A ese respecto, ha asegurado que se podrá dar cumplimiento a esta obligación con la ejecución presupuestaria, de acuerdo con el Informe de Intervención.
Así, el alcalde, Andrés Díaz, ha criticado que los principios de estabilidad financiera impidan invertir los remanentes acumulados de otros años a los ayuntamientos y ha avanzado que, en los próximos dos años, este municipio pontevedrés acumulará superávits.