La Xunta ya pidió al Ayuntamiento la licencia para el nuevo equipamiento que se construirá en Barrocás, con una inversión de 5,5 millones

Las obras del nuevo centro de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Ourense, con una capacidad de 110 plazas --80 residenciales y 30 de centro de día-- y una inversión de la Xunta de Galicia de 5,5 millones de euros, están previstas para el primer cuatrimestre del año 2020.

En lo tocante a plazos, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha explicado este martes durante la presentación del proyecto básico y de ejecución del centro que "la Xunta de Galicia ya solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras" y en el mes de septiembre se enviará la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea, una vez haya sido autorizado por el Consello de la Xunta.

Hace tres años que el Gobierno autonómico comenzó a trabajar en este proyecto con la colaboración de las familias de personas con discapacidad. Por este motivo, Fabiola García ha iniciado su intervención pidiendo "disculpas por las demoras", fruto principalmente de problemas técnicos, para añadir que "sería absurdo negar que este proyecto fue mucho más largo de lo deseable".

En la misma línea, la conselleira ha manifestado que la intención de la Xunta fue "desde el minuto uno un proyecto a la altura de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y sus familias". Con este objetivo se modificó el emplazamiento previsto desde Mariñamansa hasta Barrocás y se aumentó el tamaño de las 80 plazas propuestas de manera inicial a las 110 definitivas.

La nueva infraestructura permitirá dotar a la provincia de un 35% más de plazas públicas destinadas a la atención de personas con distintas capacidades. De este modo, "se incrementa el número de 316 a 426 plazas", ha enumerado Fabiola García. Asimismo, se prevé que lleve asociada la creación de 36 nuevos puestos de trabajo.

18 MESES DE CONSTRUCCIÓN
Desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense se han comprometido a "poner los medios humanos y técnicos necesarios para agilizar la licencia" y dar paso a la "rápida construcción de este centro", según ha aclarado la concejala de Política Social, Igualdad y Sanidad, Eugenia Díaz Abella.

"En los siguientes meses se seguirán analizando todas las ofertas que se vayan presentando para adjudicar la construcción de este centro", ha precisado Fabiola García. Una vez que se haya iniciado la obra se estima que durará aproximadamente 18 meses.

GESTIÓN PÚBLICA
Las familias a las que se le presentará el proyecto en los próximos días han reclamado desde el principio que el centro sea de titularidad pública.

En este sentido, Fabiola García ha afirmado que "el Gobierno gallego siempre se comprometió a que fuera un centro público" y ha garantizado que "será un centro que preste el mejor servicio y de la mejor calidad".

CARACTERÍSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA
La intervención propuesta abarca una superficie total de aproximadamente 5.700 metros cuadrados, de los cuales 4.500 son útiles. Se actuará también sobre el contorno de la parcela y se incluirán zonas verdes y de aparcamiento.

Finalmente, el estudio de arquitectura Iglesias Veiga, autor del proyecto, optó por un edificio escalonado para adaptarse mejor a la pendiente que tiene el terreno y minimizar las excavaciones. De hecho, el inmueble se asienta sobre la parcela en forma de peine, lo cual general varios patios abiertos y diferentes espacios a distintos niveles con una buena iluminación y ventilación.

La propuesta establece tres niveles de usos diferenciados para la distribución del edificio. Los inferiores estarían destinados a las zonas de instalaciones y de trabajo para el personal del centro, como cocina, comedor y otros servicios; en el intermedio se sitúan la mayor parte de las actividades que tendrá el centro de día; y los niveles superiores contienen la zona residencial. Las soluciones constructivas y estructurales escogidas tienen como finalidad reducir la demanda energética.

POWERED BY BIGPRESS