La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ha exigido la realización de una auditoría para conocer la "trascendencia" de los "incumplimientos" de la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y cómo afectan a los pacientes.

A través de un comunicado y después de conocerse que el Sergas impuso el año pasado a la concesionaria una sanción de más de 700.000 euros, la mayor hasta la fecha, debido a la calidad del servicio; la asociación ha contrapuesto esta situación al hecho de que los beneficios de la empresa ascendiesen a 3,7 millones de euros en 2018.

Por este motivo, ha advertido de que estas sanciones no conllevan una "disminución" de los ingresos de las concesionarias y ha lamentado que estas prefieran asumir el coste de las mismas por "incumplimientos que les reportan grandes beneficios".

En este sentido, la entidad ha recordado que ya advirtió de la realización de esta clase de prácticas por parte de empresas concesionarias en Valencia, Madrid y Reino Unido y ha criticado que el Sergas haya optado por "negar la evidencia".

SANCIÓN
Asimismo, ha apuntado que la sanción impuesta a la empresa concesionaria del hospital vigués se refiere a servicios como el de lavandería, limpieza y alimentación, que pueden "poner en riesgo" la situación de los pacientes del centro.

A este respecto, ha denunciado que, para "reducir costes", esta compañía opte por la subcontratación de estas prestaciones a otras empresas, que, a su vez, buscan la "mayor rentabilidad posible" a costa de la calidad del servicio.

Ante esta situación, la asociación ha demandado asimismo el inicio de un proceso que permita "reintegrar" el Hospital Álvaro Cunqueiro en el sistema sanitario "público".

Precisamente, el BNG de Vigo reclamó esta misma semana el "rescate" de esta concesión, que definió como "ruinosa", con el objetivo de que esta área sanitaria contase con un hospital público al "100 por cien".

POWERED BY BIGPRESS