El Parlamento de Galicia acogerá este miércoles, tras el pleno extraordinario, una junta de portavoces en la que está previsto abordar la elección de la exdiputada socialista María Xosé Porteiro como adjunta del Valedor do Pobo.
Y es que, según fuentes parlamentarias, para la designación de la vicevaledora debe convocarse una comisión de peticiones que aprobaría la propuesta que, en este caso, parte del PSdeG.
La designación de Porteiro como valedora adjunta no requiere hacerse en pleno, como sí debe ser la elección del titular de la institución. Precisamente, el pleno extraordinario convocado para este mismo miércoles elevará a la magistrada María Dolores Fernández Galiño como nueva valedora, propuesta por el PP y apoyada por el PSdeG.
Sin embargo, de arreglo a la ley que regula esta institución estatutaria, corresponderá a la propia valedora el nombramiento oficial de su adjunto, por lo que el Parlamento se limitaría a proponer a la persona.
Fernández Galiño contará previsiblemente con los votos a favor de populares y socialistas --ya que precisa 45 diputados para ser elegida valedora--. Porteiro, la propuesta del PSdeG para el número dos, deberá contar también con el favor del Grupo Popular, que prevé reunirse este miércoles, antes del pleno, para fijar su postura.
martes, 30 de julio de 2019, 20:18