Este martes ha quedado abierto el plazo para la presentación de proyectos para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital gallega, que se ubicará en las instalaciones de la antigua depuradora, en A Silvouta, que serán reformadas con tecnología innovadora.

Según informa el consistorio compostelano en un comunicado emitido en la tarde noche de este martes, un total de nueve empresas se han presentado a la fase de concurrencia competitiva para desarrollar el proyecto.

Así, estas empresas, que visitaron este martes las instalaciones de A Silvouta, tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para la presentación de proyectos.

A partir de entonces, Acuaes seleccionará cuatro proyectos que pasarán a una segunda fase, previa a la elección de la propuesta definitiva, que prevé darse a conocer a mediados del año 2020.

PROCESO
La pasada semana, el consejo de administración de Acuaes (la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España) aprobó la autorización para cursar invitaciones a participar en la primera fase del procedimiento de diálogo competitivo para la contratación de la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de la nueva EDAR de A Silvouta, en Santiago.

En total son nueve las empresas invitadas que han presentado sus solicitudes en el plazo establecido al efecto y que han sido admitidas, según informa la entidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Cada candidato deberá desarrollar una solución preliminar de acuerdo con los requisitos expuestos en el pliego del concurso y serán seleccionadas hasta un máximo de cuatro: las que presenten mayor calidad en base a los criterios de valoración dispuestos en la invitación.

"De esta forma se avanza en el procedimiento de diálogo competitivo al que ha sido sometido el proyecto con el objeto de definir la solución más innovadora, que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto, en cumplimiento con los requerimientos de vertido al río Sar exigidos por la normativa vigente", señala la nota de prensa.

En paralelo, Acuaes ha procedido a la contratación de la asistencia técnica para la prospección arqueológica relativa al proyecto. La empresa encargada de realizar los trabajos será Domus Arqueología por un importe de 2.892 euros.

Asimismo la sociedad mercantil estatal ha contratado los servicios para la elaboración de los estudios ambientales previos, que consisten en la evaluación ambiental de las alternativas propuestas y la realización del estudio de impacto ambiental preliminar de la solución escogida. La adjudicataria ha sido Ambiotec, S.L. por 11.483 euros.

POLÉMICA MUNICIPAL
Originalmente, los planes municipales del Ayuntamiento de Santiago suponían realizar una nueva EDAR en A Silvouta, pero con la llegada del popular Gerardo Conde Roa el proyecto se llevó a O Souto.

Compostela Aberta, con Martiño Noriega al frente, retomó la ubicación de A Silvouta, pero cambiando el proyecto. En medio de toda esta polémica han estado los plazos para aprovechar los fondos europeos.

POWERED BY BIGPRESS