La corporación municipal de Vigo ha instado este miércoles a la Xunta a adoptar un plan de choque para reducir las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la ciudad.

Según ha recogido el Ayuntamiento en un comunicado, la moción socialista ha sido aprobada con el apoyo de los ediles de Marea de Vigo-Son En Común y el BNG y rechazada por los 'populares'. Así, el pleno ha llamado a la Administración autonómica a asumir responsabilidades políticas por esta situación y ha exigido la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

El pleno también ha aprobado una moción socialista para demandar al Ejecutivo autonómico que consigne anualmente a Vigo, con carácter adicional a la participación ordinaria en los ingresos de la comunidad en los Presupuestos de la Xunta, la misma cantidad por habitante asignada a la capital gallega, 24,117 euros por persona.

En concreto, la inicitiva ha sido apoyada por el edil nacionalista, Xabier P. Igrexas, mientras que los de Marea de Vigo se han abstenido y los del Grupo Municipal Popular han votado en contra.

Adicionalmente, con el apoyo de Marea de Vigo y la abstención del BNG, se ha aprobado una moción socialista que demandaba al Gobierno gallego la creación de suelo industrial y comercial en la ciudad.

Además, se ha aprobado la moción del Grupo Mixto, integrado por los concejales de Marea de Vigo, para demandar "diálogo" a la Xunta con el objetivo de definir una nueva zonificación escolar.

La iniciativa ha recogido una enmienda del Grupo Municipal Socialista para exigir a la Administración autonómica la inclusión de 3 millones de euros en el presupuesto de la comunidad para infraestructuras de la ciudad. El concejal del BNG ha apoyado la iniciativa, mientras que los ediles del PP la han rechazado.

OTRAS MOCIONES
Asimismo, la corporación municipal ha aprobado, con el apoyo de los ediles de Marea de Vigo y el BNG y el rechazo de los del PP, la moción socialista presentada para demandar al Gobierno gallego la integración del Centro Asistencial de Drogodependencias (CEDRO) en el Sergas y solicitar que, mientras no finalice ese proceso, asuma su coste.

En el ámbito social, los concejales de Marea de Vigo y el BNG también han apoyado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar a la Xunta a financiar de un modo íntegro las competencias exclusivas que ostenta en relación a la gestión de los centros de día de Valladares, Coia y Teis.

Esta iniciativa, que ha sido aprobada pese al rechazo de los ediles 'populares', ha llamado al Ejecutivo autonómico a anular o revocar las liquidaciones practicadas en concepto de cofinanciación con el Ayuntamiento.

POWERED BY BIGPRESS