La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha firmado este lunes la orden de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la localidad coruñesa de Fisterra, que tiene por objetivo "frenar la dispersión y preservar su patrimonio natural y cultural".

Así, según ha señalado la Xunta en un comunicado, tras casi 19 años de tramitación y trabajo técnico, el primer plan xeral de dicho ayuntamiento se trata de un documento "complejo y adaptado" a la normativa urbanística vigente en Galicia, que sustituirá a las normas subsidiarias de planteamiento aprobadas en 1996 con el fin de garantizar un desarrollo "serio y ordenado" del municipio.

Tras la firma del nuevo PXOM, junto al alcalde, José Marcote, la responsable gallega en materia de urbanismo ha subrayado la importancia del paso dado, ya que "dará un nuevo marco legal que marcará la evolución del municipio hasta 2031", porque le otorgará "seguridad jurídica" desde el punto de vista urbanístico, así como "coherencia con la realidad de su territorio".

Teniendo en cuenta que el 92% del término municipal está catalogado como suelo rústico, Ángeles Vázquez ha citado entre los principales objetivos del plan la conservación de los actuales núcleos rurales de población, respetando el crecimiento que se fue produciendo en los entornos de las zonas tradicionales, y la preservación de los valores naturales, culturales y patrimoniales que distinguen a este ayuntamiento.

"El nuevo documento aspira a ser una herramienta útil para frenar la dispersión edificatoria y consolidar a las áreas ya construidas y los núcleos de población existentes. De esta forma, el PXOM pretende fomentar el desarrollo alrededor de las áreas ya consolidadas, siempre con un criterio realista y acorde con las previsiones de crecimiento de Fisterra", ha indicado el Gobierno autonómico.

El PXOM también "apuesta por la rehabilitación y la recuperación de espacios urbanos relevantes", así como de elementos arquitectónicos singulares y de las tramas tradicionales existentes en el casco histórico. Ángeles Vázquez también ha subrayado la inversión de más de 110.000 euros que ha desarrollado la Xunta para redactar el documento.

POWERED BY BIGPRESS