La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha puesto en valor que, este año, el Gobierno gallego destina más de 1,6 millones de euros a obras y reformas en 16 centros educativos de la ciudad olívica.

Así, ha anunciado la adjudicación y el inicio de la rehabilitación integral del CEIP García Barbón, que también permitirán la mejora de su eficiencia energética, por valor de más de 752.000 euros y cuyo plazo de ejecución asciende a tres meses.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo, Porro ha detallado que se acometerán nueve actuaciones en el aulario de ese centro y otras tres en su gimnasio. De este modo, se mejorarán el aislamiento y la permeabilidad al aire del edificio central mediante la sustitución de la carpitería y la vidriería exterior y se cambiará la cubierta de teja por un panel de acero con aislamiento.

En ese sentido, ha indicado que se instalarán dos calderas de biomasa, además de cambiarse las luminarias por equipos LED. Al respecto, el arquitecto jefe de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional en Pontevedra, Rafael Bouzas, ha indicado que estas adaptarán la luz emitida a la exterior y se apagarán automáticamente cuando las aulas se encuentren vacías. Así, ha apuntado que se disminuirá la demanda energética del edificio, cuyas emisiones anuales pasarán de 32,7 kilos de CO2 por metro cuadrado a 7,9 gracias a las distintas actuaciones.

Porro también ha avanzado que se instalarán una rampa accesible y un ascensor eléctrico en el edificio principal y que se reemplazará la cubierta de la pista deportiva, cuyo interior será aislado. Estas instalaciones también contarán con equipos LED.

ACTUACIONES EN CENTROS EDUCATIVOS
También se han finalizado las obras realizadas en el CEIP Ramón y Cajal, cuyo presupuesto ha ascendido a 18.000 euros, las del CEIP Vicente Risco, a las que se han destinado 45.000 euros, y las llevadas a cabo en el CEIP Párroco Don Camilo, cuya inversión ha supuesto 60.000 euros.

Las actuaciones ejecutadas en el CEIP Otero Pedraio han costado 60.000 euros y las realizadas en el IES Carlos Casares han ascendido a 33.313 euros. Además, se encuentran en ejecución obras en el CEIP Santa Mariña, cuyo coste suma 112.517 euros, y en el CEIP San Salvador de Teis, a las que se destinan 120.605 euros.

La delegada territorial del Gobierno gallego ha avanzado que, en los próximos meses, se realizarán cambios de fontanería por valor de 180.000 euros en el CEIP Carballal Cabral, el CEIP Mosteiro Bembrive, el CEIP A Paz Tintureira, el CEIP O Pombal y el CEIP San Salvador de Teis.

Adicionalmente, ha señalado que se procederá a realizar un cambio de cubierta en el IES Politécnico, cuyo coste alcanza los 141.000 euros, y a reconstruir el muro del CEIP Lope de Vega, una inversión que asciende a 20.000 euros. Además, ha indicado que se destinarán 20.000 euros a unos nuevos aseos infantiles en el CEIP Josefa Alonso de Alonso.

Porro ha puesto en valor además que el presupuesto invertido en la última década en centros educativos de Vigo por parte de la Xunta ha ascendido a 22 millones de euros.

POWERED BY BIGPRESS