El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha reunido este miércoles en Madrid con el secretario de estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, cuyo compromiso, según el regidor, es realizar "todos los trámites necesarios para que las obras de la EDAR de A Silvouta puedan comenzar a principios de 2022" y poder así aprovechar los fondos europeos concedidos en esta etapa.

Con este encuentro se completa "el ciclo de reuniones orientadas a impulsar de forma decisiva la construcción de la EDAR de A Silvouta", según ha destacado Bugallo, tras reuniones con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y con la directora de Acuaes, Rosa Cobo.

El 30 de septiembre, las nueve empresas que se presentaron al procedimiento de concurrencia competitiva deberán presentar las propuestas técnicas.

Antes de final de año, "Acuaes, en colaboración con la Xunta y con el Ayuntamiento, seleccionará las cuatro que considere más adecuadas para que presenten su proyecto antes de verano de 2020", ha señalado el alcalde.

A continuación, ha explicado que habrá que realizar el trámite medioambiental. "Hasta que no tengamos el proyecto técnico no se podrá dar respuesta a esta cuestión", ha apuntado el primer edil, sobre la posibilidad de simplificar esta fase.

El objetivo, ha concluido, es que "las obras estén comenzadas en enero de 2020, lo que permitiría seguir contando con los fondos europeos para su financiación".

UNA EDAR RODEADA DE POLÉMICA
Originalmente, los planes municipales del Ayuntamiento de Santiago suponían realizar una nueva EDAR en A Silvouta, pero con la llegada del popular Gerardo Conde Roa el proyecto se llevó a O Souto.

Compostela Aberta, con Martiño Noriega al frente, retomó la ubicación de A Silvouta, pero cambiando el proyecto. En medio de toda esta polémica han estado los plazos para aprovechar los fondos europeos.

POWERED BY BIGPRESS