El Ayuntamiento de Ourense incluirá aves rapaces para evitar el asentamiento de bandadas de estorninos que puedan provocar problemas de salud en la población causados por sus excrementos, según ha informado el Consistorio este lunes en un comunicado.
De esta manera, estas aves depredadoras espantarán a los estorninos de la ciudad. Según las estimaciones de la Concejalía de Medio Ambiente, la cifra de estos pájaros puede ascender a 35.000.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha considerado que "es un problema al que se le tiene que dar solución en un espacio breve de tiempo" ante las reiteradas quejas de los vecinos.
Las zonas más afectadas son las inmediaciones de Pardo de Cela, la Alameda y As Lagoas. Los técnicos de Medio Ambiente, según ha informado el gobierno local, realizarán estudios sobre el terreno para "estudiar las medidas más eficaces".
Las mismas fuentes han añadido, además, que las medidas consisten en introducir águilas 'harris' controladas por un cetrero para que "perciban un peligro real" y así no se establezcan en las zonas verdes urbanas.
"INEFICACES"
De esta manera, han señalado que las medidas adoptadas los años anteriores han sido "ineficaces e ineficientes", como la "poda selectiva de árboles", las "colocaciones de halcones artificiales" o "altavoces que emitían el sonido de aves depredadoras".
El gobierno local ha explicado que los excrementos provocan mal olor y que su carácter ácido causa la "abrasión de materiales en donde se asientan", así como un "riesgo grave de resbalones" para los viandantes en días de lluvia.