La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que "tome nota" de Cataluña y que "presente un recurso judicial" contra el Estado para que el Gobierno de Pedro Sánchez libere los pagos por la financiación autonómica.

Pontón ha sumado a la reclamación por la vía del contencioso-administrativo de los 700 millones de euros de la financiación autonómica otros 200 millones de euros en materia de dependencia, "que ya debe desde la época de Rajoy" al tiempo que ha pedido que reclame "esos más de 2.000 millones de euros que durante los últimos años se presupuestaron pero no se invirtieron en la mejora del ferrocarril en nuestro país". "Galicia necesita a un presidente que ejerza como tal", ha añadido.

Así, la portavoz nacionalista ha afirmado que la "parálisis política" que se está dando en el Estado "no puede tener consecuencias en la financiación a las comunidades autónomas" y ha asegurado que "el presidente de la Xunta no está a la altura de las circunstancias", convirtiéndose en "un comentarista de la actualidad política".

Según Ana Pontón, el presidente del Ejecutivo gallego "se dedica a hacer declaraciones, amagos", pero, a su juicio "no tiene determinación a la hora de defender los intereses de este país".

Sobre esta cuestión, la portavoz del Bloque ha abogado a cambiar el modelo "centralista" de financiación de las autonomías "por un nuevo modelo económico en el que sea Galicia quien recaude sus impuestos, quien calcule cuanto necesita para financiar las competencias que tiene, y luego, en todo caso, que seamos nosotros los que le paguemos al Estado por sus competencias".

POWERED BY BIGPRESS