Feijóo, Tellado y la propia vicesecretaria de Política Social de los populares, Cuca Gamarra, han demostrado en sendas declaraciones que el proyecto ‘España Suma’ no pasa por Galicia. “No es necesario”, alega el presidente de la Xunta de Galicia sobre una posible coalición de los partidos de derecha.



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

  
En Galicia no es necesario el proyecto ‘España Suma’; la fórmula que suma la inmensa mayoría de los gallegos es el Partido Popular", sostiene Feijóo, esgrimiendo su mayoría absoluta para responder al proyecto que Pablo Casado quiere llevar a varias comunidades autónomas.

La negativa de Feijóo deja tocado el proyecto del líder nacional de los populares, ya que no cuenta con el respaldo de uno de los hombres fuertes del partido a nivel nacional, si bien desde el PPdeG esperan que el proyecto no sea impuesto por la dirección nacional.  


A pesar del desafío lanzado a Génova, Feijóo no ve negativo el plan de Casado para “frenar la izquierda de Sánchez, de Podemos y el independentismo catalán” y le desea “éxito”. "El hecho de que un partido político haga una propuesta con luz y taquígrafos antes de unas elecciones para intentar una coalición preelectoral me parece algo bastante más serio que este juego de tronos que ocurre en este momento en nuestro país entre Podemos, el PSOE y los independentistas catalanes y vascos", ha explicado el presidente autonómico.  


En la misma línea se ha expresado el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, quién también ha reclamado un proyecto “más centrado y moderado” a la cúpula de los populares. “En Galicia esa iniciativa no tiene cabida”, insistió Tellado, instando a Casado a que imite el modelo de la comunidad gallega.


"Para lograr los éxitos que necesita España, al PP le conviene mirar a Galicia para que vuelva a ser ese partido de mayorías, moderado, centrado, reformista y constitucionalista, yo creo que el modelo es Galicia", recalcó Tellado, quien también dejó entrever una futra candidatura de Feijóo para las autonómicas de 2020.

ABREN LA PUERTA A VOX

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido que Galicia es un caso excepcional en el proyecto estrella de Casado. “En Galicia estamos hablando de un PP con mayoría absoluta y evidentemente ahí ya es Galicia Suma el propio PP", declaró la vicesecretaria.


Por otro lado, Gamarra sí abrió la puerta a que Vox formase parte del proyecto conjunto con Ciudadanos. "Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación", reflexionó Gamarra, aunque por el momento "no ha formado ninguna coalición con el PP en elecciones previas”.


Tal vez esta postura, la de incorporar al proyecto al partido de Santiago Abascal a la coalición, es lo que ha llevado al PPdeG a apartarse de ‘España Suma’. Aunque desde el PP insisten en que las reticencias de los populares gallegos no han generado división dentro del partido, la fragmentación interna es clara. 

POWERED BY BIGPRESS