El BNG de Vigo ha pedido a la Xunta que mantenga la biblioteca Juan Compañel abierta en el Casco Vello, aún cuando la ciudad cuente con la nueva Biblioteca del Estado.
Así lo ha demandado el edil nacionalista Xabier Pérez Igrexas, quien ha trasladado su "inquietud" por el "anuncio" de la Xunta de que trasladará los fondos y el personal del centro del barrio histórico a la nueva biblioteca estatal.
El BNG ha propuesto que la Juan Compañel sea cedida al Ayuntamiento para que pase a formar parte de una red de bibliotecas de barrio, una iniciativa que los nacionalistas quisieron poner en marcha durante el bipartito de 2007-2011, cuando se construyó la biblioteca Xosé Neira Vilas en la zona de O Calvario.
Pérez Igrexas ha advertido de que "no llega" con que la Xunta se comprometa a mantener los usos culturales del edificio, porque es necesario "descentralizar" y hacer "accesibles" las bibliotecas.
Por otra parte, el concejal del BNG ha alertado contra la "peligrosa" y "confusa" equiparación que "se está haciendo entre bibliotecas y salas de lectura", y ha recordado que las primeras "son mucho más que un almacén de libros", y cuentan con personal cualificado que asesora y orienta a los usuarios.