El viceportavoz del grupo parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, pedirá a la Consellería de Medio Ambiente que dé explicaciones e información sobre los depósitos de lodo "sin control" que se encuentran en los montes de la localidad coruñesa de Sobrado dos Monxes.

En concreto, la formación ha explicado este miércoles en un comunicado que Sánchez pedirá datos sobre el origen y toxicidad de los vertidos y las medidas de seguridad exigidas por la Xunta a las empresas responsables, ya que considera que no cumplen con los requisitos "adecuados" para este tipo de instalaciones.

Por su parte, los vecinos han denunciado que algunos de estos depósitos "no tienen ningún tipo de cierre", están "semiocultos por la maleza" y ya han ocasionado "alguna caída" tanto de personas como de animales.

Igualmente, el grupo parlamentario ha señalado que estos vertidos rebosan por encima de las balsas y causan surcos en los terrenos, por lo que acaban "esparcidos" por los montes colindantes. Todo esto supone un "riesgo" que puede acabar en el río Mandeo, que es una zona protegida de Reserva de la Biosfera marina coruñesa y tierras del Mandeo.

Ante esta situación, Antón Sánchez presentará una iniciativa para que la Consellería aclare "la situación" y especifique qué tipo de "autorización tienen las empresas" para el almacenaje de estos lodos de los que quiere saber "su origen" y su nivel de toxicidad.

Para Sánchez existen sospechas de que estos depósitos se emplearon "durante años" sin ningún tipo de "control", lo que evidencia la "dejadez" de Medio Ambiente, un departamento que está dirigido por "políticos que desprecian la naturaleza y no se preocupan por hacer cumplir la normativa ambiental".

POWERED BY BIGPRESS