El gobierno municipal de Bueu, al que pertenecen los habitantes de la Illa de Ons, ha puesto en conocimiento de Galiciapress la posición oficial de la localidad: quieren que la isla sea Patrimonio de la Humanidad pero siempre que “se reconozcan los derechos de los vecinos de Ons”.



El alcalde Féliz Juncal


El alcalde bueuense, el nacionalista Félix Juncal, afirma que el posicionamiento del gobierno local ante la candidatura para que el conjunto del Parque Nacional de las Illas Atlánticas sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad  es el de buscar un equilibrio entre el título de la Unesco y las libertades de los habitantes de Ons.


“Nuestro deseo es que Ons logre esa declaración, con la condición ineludible de que se reconozcan los derechos de los vecinos de Ons, así como la extensión de los mismos”, sostiene, anunciando a su vez que esos derechos se reconocerán en una “carta de la vecindad”. En caso de que no se reconociesen esos derechos, el gobierno local sería “contrario a la declaración”.


“Primero es necesario garantizar los derechos de las personas, a ser posible, previamente a cualquier declaración. Y si así no es posible, una vez que consigamos consagrar los derechos de los vecinos, volveríamos a plantear la incorporación de Ons como parte de cualquier candidatura para obtener dicho reconocimiento”, exponen desde el consistorio.


CONSENSO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Esta declaración de intenciones coincide con la Declaración Institucional firmada por los grupos municipales el pasado mayo en donde mostraban públicamente su apoyo a los vecinos de la Illa de Ons, preocupados por las restricciones de acceso al entorno y cómo esto afectaba a los habitantes de la isla y a los familiares de los mismos.


En el escrito, firmado por BNG, PP, ACB-SON y PSOE, comprometía a los grupos a “exigir a la Xunta el reconocimiento de los vecinos de Ons y su círculo y entorno familiar como elementos fundamentales de Ons, comprometiéndonos a garantizar el ejercicio de sus derechos, entre los que está el libre acceso a la isla”, después de que el gobierno autonómico anunciase la limitación de acceso sin restricciones a las viviendas únicamente a los “ascendientes y descendientes directos” de los vecinos de la isla.

POWERED BY BIGPRESS