La Asociación Amigos da Terra ha alertado este jueves a través de un comunicado del empeoramiento de la afectación por cianobacterias del embalse ourensano de As Conchas.

Según han recordado, el pasado 19 de agosto ya se detectó en la zona de Portoquintela, en el Ayuntamiento de Bande, un "considerable empeoramiento" de la calidad del agua de este embalses, por la "presencia alarmante" de cianobacterias.

"Apenas pasados 10 días, se ha producido un agravamiento y empeoramiento de la situación", apunta Amigos da Terra, que explica que esta situación se ha extendido a la zona de O Corgo-A Rola, en el Ayuntamiento de Muíños, "alcanzando en estas dos zonas de control el nivel máximo de riesgo de proliferación de cianobacterias".

Estos resultados, explican, "indican una alta probabilidad de efectos adversos para la salud", por lo que está "prohibido bañarse ni realizar actividades acuáticas".

Amigos da Terra ha manifestado que estos "episodios recurrentes de contaminación por cianobacterias" no se solucionarán "si no se ataja la problemática de la gestión de los residuos ganaderos que producen las explotaciones de la comarca de A Limia y Baja Limia".

POWERED BY BIGPRESS