Desde la Xunta de Galicia han puesto en marcha la creación de un grupo de trabajo operativo de carácter interdepartamental para evaluar el “posible” proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y sus efectos e incidencia en el sistema económico, industrial, productivo de Galicia, pero también su impacto sobre los 15.000 gallegos que residen en las islas.  



La Xunta confían en evitar el "divorcio" entre Reino Unido y Europa


A pesar de esta situación que desde el gobierno gallego califican de “incertidumbre”, el presidente Alberto Núñez Feijóo aún ve una luz que puede evitar el Brexit. “Las ultimas noticias atisban la posibilidad de evitar el divorcio entre los británicos y el resto de europeos”, afirma el presidente gallego, que sin embargo ve necesario intensificar los trabajos para prepararse ante una salida inmediata de la Unión, algo que “sería una muy mala noticia para los británicos y para Europa que ocurra".


Este grupo de trabajo tiene entre sus objetivos, en palabras de Feijóo, “ampliar los mecanismos de información ya existentes para los gallegos y las empresas” en vistas a una inmediata salida de Gran Bretaña de la UE. El presidente autonómico aprovechó para destacar que miran con lupa el Brexit “desde 2017” y que ante la perspectiva de una salida precipitada del gobierno británico, el ejecutivo de Feijóo se anticipó alcanzando un “memorándum de cooperación con Gales” y las posteriores visitas reciprocas de los presidentes de ambos territorios. Con todo, desde la Xunta están especialmente preocupados por el impacto que este pueda tener en sectores como el pesquero o el textil.


Reino Unido es uno de los principales destinos de las exportaciones gallegas”, recordó el mandatario gallego, quien recordó que la principal preocupación en el aspecto económico es la repercusión que tenga sobre los contratos de pesca.  “110 buques, 96 empresas y 1.700 tripulantes” los que podrían verse afectados por una ruptura de las relaciones entre Gran Bretaña con los miembros de la UE, lo que comprometería seriamente la economía gallega.

POWERED BY BIGPRESS