Las llamas siguen cercando viviendas en varios puntos de Galicia, incluídos los ayuntamientos de Monforte, Porto do Son y Pantón. El presidente de la Xunta ve detrás una mano negra "interesada" en fuegos de este tipo y no hace referencia a las causas de fondo (abandono del monte, despoblamiento rural, eucaliptización, falta de prevención en el verano). 



El incendio en Mañente en una imagen de @AlbertoSxenick



Los vecinos del núcleo de la parroquia de San Cibrao de A Vide del ayuntamiento lugués de Monforte de Lemos y los del lugar de Mañente en Pantón (Lugo) han sido desalojados de sus casas debido al incendio declarado este jueves a las 14,30 horas y que ya ha calcinado 350 hectáreas y continúa avanzando.



Incendio en las proximidades de Monforte en una imagen de @Xiruquinya



El alcalde del municipio de Monforte, José Tomé, ha confirmado a Europa Press que los desalojos se han llevado a cabo como "medida preventiva", ya que las llamas se encontraban próximas a las viviendas aunque "el peligro", en este sentido, "ha desaparecido prácticamente". De todos modos, el edil esperará alrededor de media o una hora para que los vecinos puedan volver a sus casas.


Por su parte, el alcalde del ayuntamiento de Pantón, José Luís Álvarez, ha comentado a Europa Press que en esta localidad también se ha decidido desalojar a siete u ocho vecinos que habitan tres viviendas como "medida de protección", ya que el fuego se encuentra "muy cerca de las casas" y los bomberos están creando una barrera alrededor de ellas para frenar su avance.

Al mismo tiempo, los servicios de extinción de incendios siguen tratando de apagar las llamas y enfriar el terreno en Monforte, que abandona la parroquia de Moreda y se adentra en Ferreira de Pantón. Hasta ahora, las parroquias monfortinas más perjudicadas son las de Seoane, San Xulián de Tor, San Cibrao de A Vide, Moreda y Baamorto. En esta última fue en la que se inició el fuego, concretamente en la parroquia de Cinsa, ha explicado Tomé.


MÁS DE 300 HECTÁREAS QUEMADAS Y SIGUE SIN CONTROL

Hasta la hora, el incendio ha calcinado "vorazmente" 350 hectáreas de terreno en cuatro horas y ha afectado a fincas particulares, monte, zonas rasas y prados, "pero no a edificios", ha asegurado José Tomé. Además, "el terreno ha sido accesible" para los bomberos, ya que las parroquias más afectadas son próximas al núcleo de Monforte y "tienen bastantes vías de comunicación", ha valorado.

Por su parte, los vecinos de Monforte "están más tranquilos" porque "las casas no han sufrido daños", añade. Sin embargo, cuando el Ayuntamiento dio la orden de desalojo los ocupantes de las viviendas se mostraban "preocupados" por "la medida de prevención" que se estaba llevando a cabo.

Ante la situación, el conselleiro de Medio Rural, José González, se desplaza a la localidad monfortina después de haber acudido al Ayuntamiento de Porto do Son en la mañana de este jueves debido a otro incendio que sigue activo en ese municipio coruñés.

POWERED BY BIGPRESS