El cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) arranca el próximo miércoles en 58 municipios de Lugo que deberán adaptar sus instalaciones colectivas de recepción de televisión.

Este cambio se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital que, sin embargo, no implicará la desaparición de canales de televisión ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Además, en función de la tipología de algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión y, en las que sea preciso, la ciudadanía podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua antes de proceder al apagado de esta última.

GALICIA
A principios de 2019 se producirá un cambio de frecuencia en los ocho municipios lucenses restantes que reciben la señal de televisión del área geográfica de Coruña Norte: Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Pobra do Brollón, Saviñao y Sober.

En Galicia, los municipios de sus cuatro provincias reciben la señal de televisión de cinco áreas geográficas diferentes. En Lugo el cambio de frecuencias comienza en septiembre; en Coruña Norte y Coruña Sur no habrá cambios en los múltiples estatales o autonómicos y en las de Ourense y Pontevedra las actuaciones continuarán a principios de 2020.

Esto supone que de 313 municipios que hay en la región se producirán cambios de frecuencias durante el Segundo Dividendo Digital: 66 en Lugo, 56 en Pontevedra, 5 en A Coruña y 92 de la provincia de Ourense.

ADAPTACIÓN
El cambio no afectará por igual a todos los edificios, ya que deberán realizar adaptaciones las viviendas comunitarias de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no tendrán que hacer esta adaptación.

De esta manera, las comunidades de propietarios deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web 'www.televisiondigital.es'.

No obstante, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de toda la oferta de la TDT hacia finales de enero de 2020. De lo contrario, podrían dejar de recibir algunos de los canales.

AYUDAS PÚBLICAS
El Consejo de Ministros aprobó la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionados por la empresa pública Red.es.

En este sentido, las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital.

La cuantía de la subvención oscila entre 104.3 y 677.95 euros dependiendo de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020 tras haber realizado previamente al adaptación de las instalaciones de recepción de la TDT entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

En este sentido, para la concesión de las ayudas es necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación.

Además, solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

POWERED BY BIGPRESS