La directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, ha participado este lunes en la jornada explicativa para personal de la Xunta sobre el Sistema Electrónico de Atención a la Ciudadanía (SIACI), a la cual asistieron 100 trabajadores de Presidencia, Vicepresidencia y de las Delegaciones Territoriales. A mediados de octubre habrá otra jornada de formación en la que se prevé la asistencia de 500 funcionarios del Gobierno gallego.
Según ha explicado Natalia Prieto, en base a lo regulado en la Ley de garantía de la calidad de los servicios públicos y en el Decreto 129/2016, de atención a la ciudadanía en el sector autonómico de Galicia, se diseña el Sistema Integrado de Atención a la ciudadanía, que recoge en un único punto la gestión relativa a todas aquellas quejas o sugerencias, así como las solicitudes de información general y particular y el acceso a información pública, que la ciudadanía desee presentar por distintos canales, ya sea electrónico, presencial o telefónico.
El Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIACI), "será la herramienta con un sistema de gestión y tramitación electrónica integral de procedimientos transversales de atención a la ciudadanía que permita la gestión y la medida de la satisfacción respeto de los servicios prestados a la ciudadanía y de la información facilitada, en el ámbito de la administración", contribuyendo "a la mejora continua" del mismo.
La implantación de solución tecnológica SIACI, ha explicado la Xunta, permitirá disponer de una "herramienta transversal única" para la Xunta de Galicia en la que gestionar los procedimientos específicos para la atención a la ciudadanía mediante la tramitación electrónica "de principio a fin", "optimizando las competencias y funciones del personal empleado público" y "homogeneizando la gestión de la administración en los procedimientos a los que dará cobertura".