Este conflicto afecta a siete trabajadores en Galicia y el sindicato advierte que, de no solucionarse, se plantearán iniciar "movilizaciones"

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Galicia, Javier Carreiro, ha señalado al Ministerio de Interior como "responsable principal" de que la empresa concesionaria del mantenimiento de las cárceles de Pereiro de Aguiar (Ourense), Bonxe y Monterroso (ambas en Lugo) "lleva tres meses" sin pagar a sus trabajadores.

En una rueda de prensa concedida en la sede del sindicato en Santiago, Carreiro ha concretado que esta situación afecta en Galicia a un total de siete empleados de Landing --la subcontrata--, que tampoco percibieron la paga extra de junio ni cobrarán la nómina de septiembre.

La concesionaria, tal y como ha explicado el secretario general de FICA-UGT Galicia, gestiona también el mantenimiento de otras prisiones en España, de modo que el número de empleados perjudicados se cifra en un total de 21.

En este contexto, Javier Carreiro ha incidido en que esto se debe a que Landing "presentó la recesión de contrato amistosa" antes de su vencimiento por dificultades para efectuar los pagos, "cosa que denegó" el Ministerio de Interior. Por ello, ha señalado que "al final" la "responsabilidad" sobre la subcontrata es del propio departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Además, ante este conflicto con el personal de mantenimiento, las cámaras de seguridad de varios de estos centros estuvieron varios meses "sin funcionar", lo que pone "en peligro" no solo a los trabajadores de Landing, "sino a los propios funcionarios de prisiones y a los reclusos". De hecho, cuando hacía falta reparar algo, "el propio centro les compra y les da los suministros" para efectuar los arreglos, ha relatado Carreiro.

"EMPRESAS VIABLES"
Así, UGT ha querido "denunciar públicamente" que debe ser el Gobierno central el que "de una vez por todas dé solución a este problema". Además, ha apelado a que "cuando se dan concesiones" --la de Landing fue en julio de 2018-- debería "mirarse a ver a quién se les da", porque "deben ser empresas viables".

Asimismo, ha señalado que este conflicto, que afecta a siete empleados en la Comunidad gallega, ya fue llevado ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en el que "no compareció ni el Ministerio ni la empresa denunciada", según Carreiro.

El sindicalista también ha señalado que hace "15 días" trasladó la situación al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. "Estoy a la espera de una respuesta", ha apostillado.

"Si esto sigue así, seguramente tendremos que plantearnos movilizaciones", ha advertido el secretario general de FICA-UGT Galicia, para después añadir: "A mi me preocupan siete trabajadores como si fuesen 100".

Y es que, debido a los plazos para la escisión del contrato actual y a los tiempos del concurso público que llevaría licitar de nuevo el servicio, estos empleados podrían estar sin cobrar hasta "diez meses".

POWERED BY BIGPRESS